El Ayuntamiento de Bolaños cede el uso del guardapasos a las hermandades

Lanza Bolaños de Calatrava
Miguel Ángel Valverde firmó el convenio para la cesión del guardapasos a la Junta de Hermandades

Miguel Ángel Valverde firmó el convenio para la cesión del guardapasos a la Junta de Hermandades

El Ayuntamiento de Bolaños ha cedido el uso del guardapasos a la Junta de Hermandades de Semana Santa durante 75 años para almacenar los pasos y realizar actividades de promoción de la Ruta de la Pasión Calatrava

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde Menchero, y el representante de la Junta de Hermandades y Cofradías de Pasión en la ciudad, Antonio Martín Rubio, han firmado un documento administrativo mediante el que se formaliza la cesión gratuita del uso del guardapasos durante setenta y cinco años.

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava es el propietario del inmueble denominado ‘Guardapasos de hermandades de Pasión’, con una superficie útil de 321,70 metros cuadrados, construido sobre finca sita en calle Ronda de Todos los Mártires. La cesión gratuita tuvo acuerdo de pleno extraordinario en marzo.

La finca está dotada, entre otros, de los servicios urbanísticos de acceso rodado por vía urbana, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica. De igual modo, todos los gastos de mantenimiento, instalación y conservación del inmueble correrán a cuenta de la Junta de Hermandades.

El guardapasos podrá incluir exposiciones

Las cláusulas establecen que este guardapasos debe destinarse a los usos relacionados con guardar y preparar los pasos de las cofradías del municipio durante la celebración de la Semana Santa; permanecer como almacén permanente para los pasos y enseres que la Junta de Hermandades y Cofradías de Pasión estime oportuno durante el resto del año; celebración de exposiciones culturales que promuevan y defiendan las tradiciones socio-culturales, y aquellas que pueda proponerle el Ayuntamiento, siempre de común acuerdo con la Junta de Hermandades y Cofradías de Pasión.

La finalidad que se persiguió con la construcción del guardapasos fue la de dotar a la localidad de un espaciodestinado a guardar y preparar los pasos de las cofradías del municipio durante la celebración de la Semana Santa, además de permanecer como almacén permanente para los pasos y enseres que cada cofradía creyera oportuno durante el resto delaño.

El guardapasos está incluido en la Ruta de la Pasión Calatrava

La construcción de este edificio ha permitido cubrir además de estas carencias, la activación de la economía municipal a través del aumento de turistas a la localidad, por cuanto la Semana Santa Bolañega, incluida en la ‘Ruta de la Pasión Calatrava’, única fiesta comarcal declarada Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional, ha resultado beneficiosa para los habitantes de la localidad.

Tanto uno como otro representante han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado que, sin duda, será “el primero de otros futuros que permitan seguir  engrandeciendo e impulsando la Semana Santa de Bolaños”. Así pues, Miguel Ángel Valverde ha resaltado que “tras este acuerdo de cesión gratuita, se sucederán futuros convenios, al objeto de desarrollar eventos o actividades que impulsen la Semana Santa de Bolaños, siempre de común acuerdo con la Junta de Hermandades, y siempre que no se interfiera en las finalidades perseguidas por este acuerdo de cesión que entra en vigor a partir de ahora“.