Cada 4 de febrero se conmemora el “Día Mundial Contra el Cáncer”. En la puerta del ayuntamiento, el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, acompañado de la presidenta local, María Catalina de Lara, ha dado lectura a un manifiesto donde se ofrecieron datos importantes de la enfermedad y cuyo objetivo es reivindicar y dar visibilidad a la enfermedad. Varios vecinos se congregaron en la Plaza Mayor, en un acto organizado por la Asociación Contra el Cáncer de Ciudad Real.
El alcalde quiso dar las gracias a la asociación de La Solana, por “darme la oportunidad de compartir el manifiesto y los datos”. Eulalio Díaz-Cano procedió en la mañana del viernes 4 a la lectura del manifiesto, que a continuación pueden leer íntegramente:
• El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. La solución es la equidad.
Hablar de inequidad es hablar de desigualdades. No todas las personas en España son iguales frente al cáncer.

– Hay personas que no tienen las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer. Hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades de detectar precozmente el cáncer de colon porque no se ha conseguido aún que toda la población de riesgo tenga acceso a los programas de cribado; o no se está protegiendo lo suficiente frente al humo del tabaco porque la aplicación de la ley es, en ocasiones, muy laxa.
– Hay personas que no tienen garantizada una atención integral y continuada que cubra todas sus necesidades cuando le es diagnosticada la enfermedad. Hay personas que tienen que decidir si pagar la luz, el agua o el alquiler o hacer frente a los gastos que provoca la enfermedad; personas que tienen que desplazarme más de una hora, pudiendo llegar a ser hasta 4, todos los días para recibir un tratamiento que le puede salvar la vida; o personas que al final de su vida muere con dolor emocional por ausencia de cuidados paliativos con soporte psicológico. Son personas cuyas necesidades no se están cubriendo y que les hace ser mucho más vulnerables frente al cáncer
– No todos los tumores se investigan lo necesario para que sigan aumentando sus índices de supervivencia, por lo que las personas a los que se les diagnostica este tipo de cáncer no tienen las mismas oportunidades sobrevivir.
Esta es una realidad que hay que corregir y que desde la Asociación Española Contra el Cáncer lo hacen desde dos frentes:
– En el corto plazo, a través de sus recursos, para paliar en la medida de sus posibilidades las desigualdades que acentúa el cáncer tanto en prevención, atención e investigación
– En el medio y largo plazo, trabajando con entidades públicas y privadas para conseguir que en el futuro, todas las personas sean iguales frente a la enfermedad
Como fin último es garantizar el derecho a la salud de todas las personas
• El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. La solución es la equidad.
Mensajes clave
• La Asociación Española Contra el Cáncer ha hecho público el primer informe de la inequidad en cáncer en España donde muestra las desigualdades que agrava la enfermedad en la población española.
• El código postal afecta más que el código genético
Casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos
Más del 90% de las CCAA no tienen atención psicológica especializada o es insuficiente.
7 Comunidades y Ciudades Autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal
Según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, el número óptimo de recursos especializados de cuidados paliativos para una atención adecuada es de 2 por cada 100.000 habitantes, uno de atención en el domicilio y otro de atención hospitalaria. En España no se alcanza el ratio recomendado, situándose la media del país en 0,6 por cada 100.000 habitantes ligeramente por debajo de la media europea (0,8).
El nivel socioeconómico es un factor de desigualdad frente al cáncer
El consumo de tabaco entre personas de estratos más bajos de la sociedad es casi el doble que personas de clase alta; y la exposición diaria al humo del tabaco en espacios cerrados es casi tres veces superior. Lo que supone un mayor riesgo de desarrollar cáncer
Entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Cada año, casi 30.000 personas son diagnosticadas de cáncer en una situación de vulnerabilidad laboral ya que están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, lo que hace que estos costes derivados de la enfermedad no se puedan asumir.
Más del doble de mujeres que de hombres (25,7% de las mujeres) tienen unos ingresos por su trabajo menores que el Salario Mínimo, lo que puede hacer que los costes económicos derivados del cáncer sean inasumibles.
Existe un mayor porcentaje de mujeres con cáncer con malestar psicológico significativo (45%) frente a los hombres (27%)
• De la investigación depende la supervivencia en cáncer, pero hay cánceres con la supervivencia baja o estancada en los que hay que impulsar la investigación.
100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores cuya supervivencia es baja (páncreas, esófago o hígado) o está estacada (laringe, estómago o pulmón) debido a que no se investiga lo suficiente.
Gracias a la investigación en estos últimos años, hay un aumento de la supervivencia, 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016.