El reputado científico Juan José Badiola ha confiado en los aspectos positivos de la flamante Ley de Bienestar Animal (entró en vigor este viernes 29 de septiembre) a la hora de garantizar la defensa de los derechos de los animales, la prevención de su maltrato y abandono.
Así lo ha dicho en declaraciones a este digital minutos antes de ser homenajeado por el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real en el acto de celebración de San Francisco de Asís, patrón del colectivo.
Quien lleva más de 40 años dedicados a la veterinaria y la docencia, ha apostado por la necesidad de promover un trato “responsable” a cualquier tipo de animal, aunque haya recriminado a los legisladores que “no se nos tomara mucho en cuenta a los veterinarios en su redacción”.
Desde una visión optimista, la nueva norma, a su juicio, “marcará un antes y un después en la tenencia de animales”, dado que “una mascota es una responsabilidad y cualquiera no puede tenerla”, sobre todo quienes “los dejan abandonados durante horas”.
Igualmente, la ley supondrá “un cambio de situación” con nuevas regulaciones en aspectos “tan básicos como tener un seguro” a la hora de responder “ante una mordedura de un perro a otro o una persona”, las tiendas de venta de animales “sin una mínima cualificación”, o respecto a las “barbaridades que se han hecho como el despeñe de cabras desde los campanarios o los abandonos sin comida”.
Por ello, quien ha estado al frente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) durante 18 años (hasta 2019), ha dicho estar “expectante” a ver “cuál es el resultado final” del desarrollo normativo, que espera “sea positivo”.
Badiola también ha respaldado la exclusión de los perros cinegéticos, que “son fuerza de trabajo”, aunque ha insistido en tener “un trato correcto y cuidadoso con ellos “.
Se trata, ha dicho el también profesor emérito universitario, de “ir en sintonía con la tendencia social” que “va por ahí, no le gusta el maltrato animal y aboga por su bienestar”, una posición en la que los veterinarios “tienen una gran responsabilidad”.
Badiola también ha agradecido el reconocimiento de “mis compañeros de Ciudad Real”.
Cumplir la ley
Precisamente, el presidente del Colegio ciudarrealeño de Veterinarios, José Ramón Caballero, ha sido más crítico con la nueva normativa porque “se ha elaborado a espaldas de nosotros, que somos los especialistas”. No obstante, ha mostrado la disposición del colectivo “para cumplir” la ley.
A la espera del desarrollo de los reglamentos por parte de las comunidades autónomas, Caballero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general “para que consulte a su veterinario de cabecera la situación de su mascota y para que éste le asesore sobre lo que tiene que hacer en cada momento”.
Respecto al acto de celebración, que ha acogido la sede colegial de la Plaza de la Provincia, ha recordado que el acto se organiza para dar la bienvenida a los colegiados inscritos este año, reconocer a los que llevan 25 años, y nombrar colegiados de honor a los que alcanzan su jubilación, como el propio secretario general del colegio, Francisco de Asís Muñoz, o a personalidades como Badiola.
Del mismo modo, Caballero, también presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, ha aplaudido la asistencia de los presidentes de colegios de veterinarios de Toledo, Guadalajara y Albacete y de la OCV, Alberto Calvo
En el acto, que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Cañizares, han entregado, igualmente, unos premios infantiles de redacciones y dibujos.
Respaldo de la Junta
También ha estado presente Francisco José García Sánchez, delegado provincial de la Consejería Sanidad, quien ha mostrado el respaldo al colectivo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
“Queremos poner en valor la profesión veterinaria, que tantos productos buenos aporta a nuestra salud pública” y que “hacen una labor impagable que muchas veces no es conocida ni reconocida por la población”. La labor inspectora de estos profesionales, ha subrayado, “es fundamental para asegurar que las carnes que llegan a los mercados, supermercados y luego a nuestras meses están en las mejores condiciones”. Igualmente, “es digna de alabar la gran labor que hacen en restaurantes y establecimientos de restauración a favor de la seguridad alimentaria”.
García se ha mostrado contento de acudir “a actos institucionales tan emotivos y entrañables”, en los que la Junta de Comunidades quiere mostrar “la buena sintonía” con estos profesionales, algunos pertenecientes al cuerpo de sanitarios locales.