Bajan tres Hm3 las reservas de los embalses de la provincia de Ciudad Real

Aníbal B. C. Ciudad Real
El pantano de Torre de Abraham retiene 54,2 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 29,6 por ciento de su máximo volumen

El pantano de Torre de Abraham retiene 54,2 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 29,6 por ciento de su máximo volumen

Las reservas de agua de los nueve embalses de la provincia de Ciudad Real han bajado 3,04 hectómetros cúbicos en el último mes, de modo que, a día de hoy, retienen 275,96 hectómetros cúbicos, lo que representa el 65,2 por ciento de su máxima capacidad.

Según los datos consultados de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, el conjunto de los embalses se encuentran al 65,2 por ciento de su máxima capacidad, los embalses de la primera cuenca han bajado un punto porcentual respecto al mes pasado, acumulando 172,9 hectómetros cúbicos, el 43,5 % de su mayor nivel de llenado.

Por su parte, los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 86,9 por ciento de su capacidad y acumulan a día de hoy un total de 103,06 hectómetros cúbicos.

En su conjunto, los pantanos continúan la tendencia al descenso que vienen registrando desde finales del pasado mes de octubre.

En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham retiene 54,2 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 29,6 por ciento de su máximo volumen.

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, está en la actualidad al 60,6 por ciento de su máximo nivel de retención, al acumular 23,5 hectómetros cúbicos.

El pantano de Peñarroya sigue siendo el que mejor estado presenta de la provincia y continúa técnicamente lleno al retener 49,1 hectómetros cúbicos, que lo dejan al 98,4 % de su capacidad total.

El embalse de Vega del Jabalón, por su parte, está al 24,5 % de su máximo nivel y retiene 8,2 hectómetros cúbicos, y el de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, está al 39,2 % al retener 16,8 hectómetros cúbicos.

El pantano de El Vicario se encuentra al 42,1 por ciento de su capacidad y acumula unas reservas de 13,8 hectómetros cúbicos, siendo el único que sube con respecto al mes pasado, mientras que el embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 6 hectómetros cúbicos y está al 86,2 por ciento de su capacidad.

El embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, almacena 1,3 hectómetros cúbicos y está al 31,5 por ciento de su máxima capacidad.

Por lo que respecta al pantano de Fresneda, almacena 11,6 hectómetros cúbicos y se encuentra al 88, 2 por ciento de su máximo nivel de llenado, mientras que el de Montoro retiene 91,4 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 86,7 % de su capacidad total.