Como cada primer lunes de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, una efeméride muy importante para el sector y que de alguna manera sirve para reconocer la importante labor que realizan los arquitectos y arquitectas.
Para conocer de primera mano cuál es la situación del sector, Lanza ha entrevistado al presidente de la demarcación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, (COACM), José Antonio González Baos.
Durante la entrevista, explica que la arquitectura dentro de la provincia de Ciudad Real se encuentra en una buena situación. También señala que para los arquitectos «la técnica es un medio que necesitamos para crear nuestra arquitectura», añadiendo que «en el centro de nuestra actuación no está el edificio en sí para que tenga un uso, sino que está la persona que va a habitar ese espacio».
Por ello indica que los arquitectos «tenemos una formación y una sensibilidad que no es eminentemente técnica, pues nos asemejamos más a un humanista que a un técnico».
Pregunta: Este lunes, 6 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. ¿Qué importancia tiene esta efeméride para el sector?
Respuesta: Como arquitectos nos parece muy importante que al menos un día al año seamos conscientes de que la arquitectura es la realidad donde transcurre nuestra vida.
A pesar de que no reparamos en ello, en estos momentos estamos haciendo una entrevista dentro de un espacio donde ha intervenido la arquitectura. Y cuando nos vayamos a nuestra casa estaremos en otro espacio, mientras que cuando salgamos a trabajar pasaremos a estar dentro de otra arquitectura.
Me parece bastante razonable que algún día al año seamos conscientes de la realidad en la que vivimos. El lema escogido este año ‘Arquitectura que cuida’ es muy acertado, debido a que venimos de épocas un poco convulsas, con pandemias, terremotos e inundaciones recientes. Y ahí hemos visto cómo la arquitectura y los arquitectos que la diseñan tienen un papel significativo.
De hecho, ha habido compañeros voluntarios que en un primer momento han estado evaluando los edificios que han quedado más deteriorados en Valencia para posteriormente intervenir en la rehabilitación de estos edificios.
Por tanto, a los arquitectos nos gustaría ser conscientes y hacer partícipe a la sociedad de lo importante que es la calidad de la arquitectura, porque no es lo mismo vivir en un espacio que esté mal iluminado, mal ventilado y que huela mal, a vivir en un espacio bien iluminado, bien soleado y confortable. Todas esas son unas cualidades con las que los arquitectos trabajamos todos los días, las sabemos manejar y aportar a nuestros edificios.
Me gustaría lanzar una reivindicación para apostar por la buena arquitectura con buenos arquitectos con el fin de tener mejores condiciones de vida. Esa inversión luego repercute de una forma directa en nuestra calidad divina y, por tanto, a nuestro bienestar.
P: ¿Qué papel juega la arquitectura a la hora de garantizar el derecho a una vivienda digna y en el diseño de espacios que mejoran la calidad de vida de las personas?
R: La arquitectura es la que tiene que materializar esas viviendas, pero los derechos, en este caso el derecho a la vivienda en España, lo da la Constitución. Por ello, son las administraciones las que tienen que procurar los instrumentos necesarios.
Ahora mismo se está trabajando en una nueva Ley de vivienda en la que nosotros hemos participado activamente a través del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España. Todas las alegaciones que hemos presentado se han canalizado a través de ese organismo. Y consideramos que hay una serie de oportunidades que no se deben perder.
Desde mi punto de vista existen tres ejes básicos: Actualmente hay un problema de escasez de vivienda, pero también hay un montón de viviendas abandonadas. Todo eso hay que conjugarlo y es una forma de solucionar el problema a corto plazo. La rehabilitación es muy importante y es lo que nos toca a los arquitectos. A las administraciones les toca crear las condiciones necesarias para que la gente no quiera vivir solamente en Madrid o en Barcelona, sino también en otros sitios.
A medio plazo estamos trabajando para agilizar todo lo relacionado con la tramitación de licencias y gestión de suelo, para lo cual ya hemos propuesto medidas. El objetivo es el de que en un tiempo razonable podamos tener más suelo disponible, porque se prevé que la demanda de vivienda va a ser creciente.
En tercer lugar, abogamos por crear un parque de vivienda a largo plazo, pero que sea un parque de vivienda pública razonable, lejos de la especulación para que la vivienda tenga su función social.
P: La rehabilitación de la vivienda abandonada, ¿Serviría para luchar contra el problema de la despoblación en los entornos rurales?
R: Un problema importante de la despoblación es que ahora mismo cualquier pueblo por muy humilde que sea tiene su patrimonio histórico y una pequeña iglesia que cuida. Y un pueblo que se abandona, abandona también su patrimonio, y con ello, parte de su historia.
Centrándonos en la vivienda, que es un tema importante, cuando se abandonan los pueblos las viviendas se quedan vacías. Y algunas de esas viviendas podrían estar en uso con una ligera intervención. También hay que tener en cuenta que quizá la gente se ha podido ir de una determinada vivienda porque puede haber condiciones que no cumplan esos sitios: mala comunicación, malos servicios, etc.
Por tanto, considero que, si la riqueza y los servicios se distribuyeran un poco mejor la gente se mostraría más dispuesta a ir a esos entornos, aunque eso es algo que no nos corresponde a los arquitectos.
ESTADO DE LA ARQUITECTURA EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
P: ¿En qué estado se encuentra la arquitectura en la provincia de Ciudad Real? ¿Pasa por un buen momento?
R: Desde mi punto de vista, estamos en una buena situación. De hecho, y por citar un ejemplo, en Tomelloso se ha hecho una intervención en las cuevas que ha obtenido un premio de arquitectura a nivel nacional por parte del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España. A su vez este proyecto, impulsado desde la demarcación de Ciudad Real, ha sido nominado a los premios Mies van der Rohe que se fallarán el año que viene.
Esto ha supuesto un hito, ya que si finalmente las cuevas de Tomelloso consiguen ganar este premio internacional sería como si un futbolista del Manchego lograse el Balón de Oro.
Además, en la provincia de Ciudad Real tenemos arquitectos jóvenes que han sido premiados en Madrid y en otros lugares del territorio.
A ello hay que añadir que en el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real cuenta con el archivo sobre Miguel Fisac, que es uno de los archivos de arquitectura contemporánea más importantes de España porque tenemos la obra de Miguel Fisac completa, con sus dibujos, sus escritos, sus recortes de prensa y su biblioteca. Este archivo se encuentra al servicio de estudiosos y de la sociedad en general.
P: ¿Qué importancia tiene la arquitectura en la conservación y rehabilitación de edificios y entornos históricos?
R: Su papel es fundamental porque los entornos históricos están configurados por la arquitectura. Si mantenemos esa arquitectura, podremos mantener el entorno histórico. Cuidar la arquitectura es cuidar nuestros entornos históricos.
La arquitectura que hacemos los arquitectos tiene que ir por delante y ser la garantía de la salvaguarda de esos conjuntos históricos.
MANERA DE CONSTRUIR DESDE LA PANDEMIA
P: ¿Ha cambiado mucho la manera de construir desde la aparición de la pandemia de la Covid-19?
R: Sí, ha cambiado. Fundamentalmente lo que caracteriza a la arquitectura frente a otras artes es el espacio, en este caso donde se desarrolla y se vive nuestra vida.
Y si se modifican las costumbres, la sociedad demanda un tipo de espacio distinto, por lo que los arquitectos dan un producto distinto.
En la vivienda, que es el edificio más habitual donde vivimos todos, cada vez empiezan a valorarse más los espacios exteriores. Por tanto, si vivimos en un piso tenemos que tener en una terraza donde poder salir. Por su parte, en las viviendas unifamiliares los patios empiezan a ser una pieza muy valorada, integrándose incluso dentro de la vivienda.
P: En los últimos tiempos se le está dando una gran importancia a la sostenibilidad y el cambio climático. ¿Se están desarrollando muchos proyectos que contribuyan a la resilencia de las ciudades y pueblos de la provincia de Ciudad Real y que apuesten por la eficiencia energética, la biodiversidad y la lucha contra el calentamiento global?
R: Los arquitectos siempre hemos sido sensibles a ese tema. Actualmente se le llama sostenibilidad, pero si nos centramos en nuestro referente, Miguel Fisac, ya en los años 40 hablaba de una arquitectura basada en la arquitectura tradicional de paredes blancas.
Las paredes blancas no son caprichos, sino que son eficientes energéticamente, con espacios bien iluminados y bien ventilados y que por sí mismos tienen eficiencia energética.
Lo que sucede es que la sociedad va evolucionando. Y como las condiciones económicas mejoran y nos podemos permitir pagar toda la energía que necesitemos, nos olvidamos del asunto y lo solucionamos todo con dinero.
Pero ahora, cuando la energía vuelve a ser cara, volvemos a recurrir a esos recursos que se han usado toda la vida y que los arquitectos sabemos manejar.
ARQUITECTURA INDUSTRIAL
P: La provincia cuenta con auténticas joyas desde el punto de vista de la arquitectura industrial, como pueden ser el Martinete de los Pozuelos, la fábrica de cerámica de Villar del Pozo o la antigua estación de ferrocarril de Cañada de Calatrava. Este tipo de arquitectura, ¿es la gran olvidada o todavía sigue muy presente a día de hoy?
R: En principio parece que es una arquitectura que está menos valorada, al estar muy asociada al uso, que al final desaparece. Pero tiene su valor. Y la arquitectura tiene la característica que se puede volver a utilizar con una intervención.
Por poner un ejemplo, nosotros, desde el Colegio, hemos propuesto muchos usos que se les podrían dar a los silos, que son edificios que ya están construidos y que tienen una imagen muy potente, como sucede con otros edificios industriales que están abandonados, al ser señas de nuestra identidad y secuelas de nuestro pasado.
Nos consta que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene muy buenas ideas para los silos de la capital. Lo que sucede es que influyen muchos factores, no solo la voluntad política. Y al tratarse de edificios grandes la inversión económica que requiere es muy importante.
P: Desde el Colegio, ¿tenéis alguna reivindicación para el Día Mundial de la Arquitectura? ¿Quizá un mayor reconocimiento para la profesión?
R: En general la gente aprecia la labor que realizan los arquitectos. Lo que sucede es que en ocasiones existe una diversidad de títulos. Por ello conviene dejar claro que somos arquitectos y, como tal, somos los que hacemos la arquitectura y creamos los espacios.
Luego hay otra serie de profesionales, como por ejemplo los ingenieros, que ayudan a esas edificaciones, y que son muy bienvenidos. Pero no nos gusta que se confundan las profesiones. Para nosotros la técnica es un medio que necesitamos para crear nuestra arquitectura y en el centro de nuestra actuación no está el edificio en sí para que tenga un uso, sino que está la persona que va a habitar ese espacio. En ese sentido, los arquitectos tenemos una formación y una sensibilidad que no es eminentemente técnica, pues nos asemejamos más un humanista que a un técnico.
