El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha avanzado que la institución está barajando dos nuevas ubicaciones para instalar el Museo de la Caza y la Naturaleza, ante el estado ruinoso de la antigua Delegación de Sanidad, el inmueble elegido por la Corporación anterior que impulsó el proyecto.
En concreto, los actuales dirigentes están explorando el edificio que acoge el parque de bomberos del Servicio de Emergencia (se va a trasladar a un nuevo complejo), vinculado a la propia institución, ubicado en la Ronda de Toledo y enfrente del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y también el inmueble que fue sede de la extinta CEOE de Ciudad Real hasta 2006, ahora en manos de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir). Este edificio está levantado en la Ronda de la Mata y también vive un estado ruinoso tras su abandono, por lo que está pendiente de una rehabilitación integral a cargo del Ministerio de Trabajo, dado que es propiedad de patrimonio Sindical del Estado.
Valverde confía en que el museo vea la luz en esta legislatura porque “esta todo por hacer” y hasta ahora “solo se ha puesto una pancarta” en la sede primigenia elegida, que “no presenta condiciones para poder albergar ningún tipo de instalación porque hay que demolerlo por completo”.
Ahora están pendientes del proyecto museístico y de interpretación -que podría publicarse en seis meses-, con una dotación presupuestaria de 75.000 euros, y las exigencias técnicas de su desarrollo, que serán las que determinen la sede definitiva. “No es lo mismo un espacio de 200 metros cuadrados que unas instalaciones más grandes que contemplen espacios al aire libre”, aclara.
La pretensión es que sea un centro “realmente pedagógico sobre la caza como una actividad medioambientalmente sostenible y conservacionista del medio natural”, a la vez que “sea viable y rentable” desde el punto de vista económico.
Valverde insiste en que se trata “de un replanteamiento” del proyecto anterior, y no un retroceso, porque el objetivo es impulsar a Ciudad Real como capital de la caza.
Centro Internacional Gastronómico Cinegético
En esta línea, la provincia podrá ampliar este potencial para ser una referencia a nivel mundial de la caza” con el impulso que la propia Diputación dará en el ámbito gastronómico, a través de la puesta en funcionamiento del Centro Internacional Gastronómico Cinegético que la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) instalará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro para promocionar y fomentar el consumo de este tipo de carne.
Será la conversión del Centro de Tecnificación Gastronómica puesto en marcha por la Corporación anterior, con el apoyo y asesoría de Basque Culinary Center, para empujar a la gastronomía manchega hacia la excelencia a través de la formación.
Es una iniciativa por la que “no queríamos caminar”, y que han reconvertido en el nuevo proyecto para ser “capaces de relacionar la carne de caza con la propia actividad”. De esta manera, “se podrán generar sinergias positivas y económicas en territorios rurales que precisamente viven de la caza”.
El nuevo centro también será sede de los entrenamientos de la Selección Nacional de Cocina.
El proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’
En otro orden de cosas, respecto al proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’, Valverde destaca las “matizaciones” que ha hecho la nueva dirección de la Diputación para frenar el “favorecimiento” de la anterior Corporación a poblaciones gobernadas por el PSOE como Piedrabuena, Alcolea, Puertollano, Almadén o Almagro. Además, “faltaban cosas que eran importantísimas”, como una inversión específica para el único volcán visitable como es Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava. “Es inconcebible”, lamenta, antes de celebrar la inversión prevista en los presupuestos de 2024 para dicho paraje, a la espera de su declaración como geoparque mundial de la UNESCO.