Barreda abandonará la política tras las elecciones generales y volverá a su puesto de profesor en la UCLM

Lanza Ciudad Real
Imagen de archivo de José María Barreda / Clara Manzano

Imagen de archivo de José María Barreda / Clara Manzano

El expresidente de Castilla-La Mancha ya ha pedido su ingreso como profesor de Historia Contemporánea en la UCLM, puesto que desempeñó antes de dedicarse plenamente a la política.

Después de 35 años en la primera línea política, el expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE por la provincia de Ciudad Real, José María Barreda, no repetirá en las listas de los socialistas para las próximas elecciones generales y tiene previsto volver a su puesto de profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Según ha avanzado este miércoles el diario 20 Minutos, Barreda no repetirá en las listas al Congreso de los Diputados por el PSOE porque, independientemente de lo que decida el partido, él ya ha pedido su ingreso en la UCLM.

La noticia llega una semana después de que José María Barreda fuera destituido de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano reducido que suple al Pleno cuando las Cámaras están disueltas.

La de Barreda no será la única baja en las filas socialistas en el Congreso de los Diputados, pues según otras fuentes, como Efe, apuntan que el 60% de los actuales diputados del PSOE no repetirán en la siguiente legislatura.

De los 84 diputados con que cuenta el grupo desde 2016, no más de veinte están considerados “pedristas”, por lo que todo apunta a que Sánchez aprovechará que la ejecutiva federal tiene la última palabra a la hora de cerrar las candidaturas para dar entrada a nombres de su confianza, entre ellos ministros y secretarios de Estado de su Gobierno, miembros de la ejecutiva y socialistas contratados en la Moncloa.