Belén Mazuecos gana el primer premio del XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

Lanza Madrid
Marta Beltrán, Mª Dolores Chamero, Francisco Javier Pérez Rojas, Mª José Salazar y Juan Manuel Bonet con la obra ganadora / Lanza

Marta Beltrán, Mª Dolores Chamero, Francisco Javier Pérez Rojas, Mª José Salazar y Juan Manuel Bonet con la obra ganadora / Lanza

La obra ganadora, 'La impostora', recibirá una dotación económica de 8.000 euros y tendrá una exposición individual en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto durante 2010. El segundo premio ha recaído en Pedro Morales Elipe, por su obra 'Noche abierta', que recibirá una cuantía de 4.000 euros. Las obras premiadas y seleccionadas serán expuestas en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas en diciembre

La Fundación Gregorio Prieto celebró ayer el fallo del XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, un premio creado por el propio pintor con la finalidad de impulsar el dibujo, ayudar a los artistas y difundir su obra.

El primer premio ha recaído en la granadina Belén Mazuecos Sánchez, por su obra titulada ‘La impostora’, un dibujo algo ácido y muy personal, con un mundo torturado pero a la vez expresado con una técnica muy limpia y sencilla, en palabras del jurado.

El segundo galardón lo ha obtenido Pedro Morales Elipe por ‘Noche abierta’, una obra con aires barrocos pero a la vez de gran modernidad, que evoca alguna de las obras del artista Filippo de Pisis que se hallan en los fondos del Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Con este reconocimiento, la ganadora Belén Mazuecos recibirá una dotación económica de 8.000 euros y la posibilidad de realizar una exposición individual en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto durante 2020.

Por su parte, el segundo galardonado Pedro Morales se alzará con un premio de 4.000 euros, así como con la oportunidad de participar, junto con la obra ganadora y resto de dibujos seleccionados, en una exposición en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas, que tendrá lugar del 14 de diciembre 2019 al 19 de enero de 2020, y posteriormente en el Centro Cultural Casa de Vacas en el parque del Retiro de Madrid, del 6 de febrero al 1 de marzo de 2020.

En esta edición, el jurado ha estado formado por Juan Manuel Bonet, crítico de arte y escritor como presidente del jurado; la artista Marta Beltrán, ganadora del certamen en la anterior edición; la conservadora de museos y doctora en historia del arte Mª José Salazar, el catedrático en historia del arte Francisco Javier Pérez Rojas y Mª Dolores Chamero, directora del Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid.

Aumento del 30% en la dotación de los premios

En esta edición número 25 del certamen la dotación de los premios ha aumentado en más de un 30%, como fuerte apuesta de la Fundación por mantener el nivel y calidad del premio. Entre las 324 obras de 240 artistas presentadas, un 60% más que el año anterior, el jurado ha seleccionado 51 dibujos de 51 autores para configurar las exposiciones de Valdepeñas y Madrid.

Tras el fallo, Juan Manuel Bonet, como presidente del jurado, ha manifestado: “Se trata de la segunda vez que participo en el jurado de este importante Certamen de Dibujo, diría que el de referencia en España, teniendo en cuenta que Gregorio Prieto además de ser pintor fue un dibujante notable y ha sido una experiencia muy grata.

“En esta ocasión he visto un paisaje muy plural y diverso, con muchas formas de acercarse al hecho dibujístico. En concreto me han llamado la atención varias propuestas muy notables de dibujos que se expanden hacia el vídeo, como nueva forma de expandir el dibujo. La exposición que queda con las obras seleccionadas representa un panorama plural de lo que es el dibujo”, añade.

Por su parte, Mª José Salazar, también miembro del jurado, ha resaltado el alto nivel de las obras seleccionadas y el interesante debate generado para decidir las dos obras ganadoras.