Belén Palomo, la joven presuntamente asesinada por su pareja en Piedrabuena en enero de 2023, murió por una herida de arma blanca en la tráquea, que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real Luis García Nogueras y Lucía Legido describen como “irreversible, inviable e inmediata”.
La muerte de la joven fuera rápida, por una insuficiencia respiratoria aguda. El corte fue “de delante atrás, no de abajo arriba”, han explicado a preguntas de las partes, por lo que descartan que la lesión de Belén se la hiciera como dice el acusado, pinchándose por accidente ella misma, «no es compatible con las lesiones que hemos examinado», han insistido.
La explicación de los expertos del Instituto de Medicinal Legal provincial contrasta con el informe pericial de parte presentado en el juicio por la defensa de Eduardo Sánchez, el presunto homicida. Estos expertos han insistido en que “lo más probable es que la herida fue autoinflingida”, y han dado sus explicaciones técnicas al jurado, en la línea de la defensa.
Belén pidió ayuda médica porque estaba «baja de ánimo»
La cuarta sesión del juicio con jurado por el presunto asesinato machista de Piedrabuena ha contado también con los testimonios de la médica de atención primaria que derivó a Belén al Hospital de Ciudad Real porque refería que estaba baja de ánimo, a finales de 2022. A la médica le contó algo así como que esta abrumada por la responsabilidad de su hija, una niña deseada pero no buscada, que había tenido a los 20 años con el acusado y otros problemas personales, pero no habló de malos tratos.
Le dijo a la psicóloga que la insultaba delante de la niña
A la joven la vio en una primera consulta una psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Ciudad Real que apuntó en su informe que en su cuatro de tristeza estaba que no se llevaba bien con su pareja, “que la llamaba puta y la insultada delante de la niña”. Al contar esto la profesional -según ha testificado- la animó a denunciar, pero al ser una primera consulta, no dio parte de oficio al juzgado o a las fuerzas de seguridad y la emplazó a otro visita. No acudió, el 8 de enero estaba muerta, presuntamente asesinada por su pareja.