La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha informado de la nueva edición del Plan Corresponsables, que llegará a cien localidades y tres entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).
Blanca Fernández ha destacado que el Plan ha resultado ser “una iniciativa muy eficaz y exitosa” en esa apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad que se demuestra con hechos”.
En este sentido, la delegada de la Junta de Comunidades ha indicado que este compromiso supone que “se han puesto 2,5 millones de euros en manos de los ayuntamientos en esta edición y 8,5 millones en las tres ediciones anteriores del Plan Corresponsables aportados por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, “en el que los ayuntamientos no tienen que poner ni un solo euro”.
Blanca Fernández ha hablado de un plan “muy flexible” que responde a las necesidades y particularidades de cada uno de los municipios y de las necesidades de las familias, que suman 85.681 menores de 16 años en la provincia ciudadrealeña.
Plan corresponsables: Cuidados desde una perspectiva de género
La delegada de la Junta Comunidades ha subrayado que con el Plan Corresponsables “estamos consolidando una política que pretende establecer sistemas de cuidados desde una perspectiva de género y, al mismo tiempo, sensibilizar en materia de corresponsabilidad” para que el trabajo doméstico y de cuidados se vea equitativamente repartido entre mujeres y hombres, también en los hogares.
La representante del Ejecutivo regional en Ciudad Real también ha valorado la generación de 500 empleos aproximadamente, mayoritariamente femeninos, que implica la aplicación del Plan Corresponsables en ese objetivo de garantizar el cuidado y generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado con actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con menores.
Por lo tanto, una apuesta por la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, al tiempo que se favorece la permanencia de familias y jóvenes en el medio rural a través del fomento de actuaciones de conciliación con la aplicación de un criterio de acción positiva en las zonas despobladas.