Blanca Fernández se reúne con UPA para llevar al Congreso los problemas de los agricultores de la provincia

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Blanca Fernández y Pascual Ortiz han hablado sobre los problemas de los agicultores de la provincia / J.Jurado

Blanca Fernández y Pascual Ortiz han hablado sobre los problemas de los agicultores de la provincia / J.Jurado

"Seré una de esas personas que siempre estará molestando al ministro o ministra de turno para que se resuelva de una vez por todas el problema que llevan soportando muchos años los agricultores de explotaciones prioritarias", ha asegurado la candidata socialista al Congreso sobre la problemática que sufren los agricultores de Alto Guadiana con la explotación de los pozos.

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha reunido este martes con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Ciudad Real para conocer de primera mano los problemas de los agricultores de la provincia, principalmente, el difícil acceso al agua para muchos de ellos.

Así se lo ha hecho saber el secretario general de UPA, Pascual Ortiz, a la candidata al Congreso de los Diputado en una reunión en la que UPA ha querido dejar patente “el problema de los pozos”, pues según ha explicado el responsable de UPA a nivel provincial a los medios de comunicación, “hay muchos agricultores que están utilizando pozos desde hace 10 ó 12 años sin documentación”. Por ello, desde la organización agraria, buscan que el PSOE pueda darle una “solución” a este problema desde el Congreso de los Diputados.

“También hemos hablado de vino, hemos tenido campañas con mucho vino y está a un precio muy barato, por lo que hemos hecho hincapié en ver cómo podemos hacer para que no haya años de precios tan elevados y luego años de precios bajos”, ha comentado el responsable de UPA.

La candidata del PSOE, tras elogiar la labor de los agricultores de la provincia, quienes “sustentan la base principal de la economía provincial”, ha trasladado a UPA que “es evidente que existe un problema sin resolver en los pozos del Alto Guadiana y que los agricultores de las explotaciones prioritarias, que se acogieron a los decretos del año 2012, tienen razón en sus reivindicaciones y desde que gobierna el PSOE en España se han acercado posturas sobre la base de crear un banco público de agua para gestionar esos derechos”.

Fernández atendiendo a los medios de comunicación / J.Jurado

Fernández atendiendo a los medios de comunicación / J.Jurado

En este sentido, Fernández cree que “estamos más cerca que nunca” para poner una solución a los pozos del Alto Guadiana y ha lamentado que los siete años de Rajoy hayan servido para paralizar el Plan Especial del Alto Guadiana “en todos sus términos”, influyendo en la regularización de los pozos y en la ejecución final de la tubería manchega, la cual está ejecutada en un 85%.

“Lo que puedo asegurar a la UPA es que seré una de esas personas que siempre estará molestando al ministro o ministra de turno para que se resuelva de una vez por todas el problema que llevan soportando muchos años los agricultores de explotaciones prioritarias”, ha concluido la candidata socialista.