Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Bodegas Yuntero concluye la vendimia con una producción de 133 millones de kilos de uva

cooperativa jesus del perdon CM 272
Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero / Clara Manzano
Lanza / MANZANARES
La bodega comenzó la vendimia el 11 de agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana, como las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, continuando con las tintas para finalizar con la Airén, el pasado jueves 7 de octubre. La campaña ha durado 55 días y ha tenido puntas de entrada de uva de 4.700.000 kilos/día.

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, de Manzanares, ha finalizado la vendimia 2021 con la recolección, molturación y elaboración de 133 millones de kilos de uva, representando un 13% menos que la campaña anterior.

La bodega comenzó la vendimia el 11 de agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana, como las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, continuando con las tintas para finalizar con la Airén, el pasado jueves 7 de octubre. La campaña ha durado 55 días y ha tenido puntas de entrada de uva de 4.700.000 kilos/día.

Esta gran producción les permite haber elaborado un amplio abanico de variedades en uvas Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Pedro Ximenez, Malvasía, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; en cuanto a uvas Tintas: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malvec, Monastrel, Graciano y Pámpana blanca.

Del mismo modo, ha conseguido molturar una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica.

Recordamos que esta bodega fue pionera en Castilla La Mancha, en la campaña 1992, en producir vinos ecológicos.

El buen estado sanitario de las uvas ha permitido poder conseguir altas calidades en todas las variedades vendimiadas.

Una de las diferencias estratégicas de esta bodega-Cooperativa es la apuesta en los últimos años por diversificar sus productos de elaboración, representando la uva blanca Airén, mayoritaria en nuestra zona, solo el 49% de la producción total, el 40% corresponde a uvas varietales y el 11% a uvas ecológicas.

Bodegas Yuntero, dimensión y calidad

El objetivo de esta Bodega-Cooperativa viene marcado tanto por la dimensión, para conseguir la optimización de recursos, pero no menos importante es la calidad. La cantidad no puede suponer una disminución de la calidad, todo lo contrario, se consigue un amplio abanico de variedades y selección de uvas para obtener múltiples vinos orientados a cada mercado, así como seleccionar los mejores viñedos y uvas destinadas a embotellados.

Para obtener la máxima calidad son imprescindibles las materias primas, para lo cual, una campaña más, se han clasificado todas las uvas en la entrada a bodega en 1ª, 2ª y 3ª categoría, dependiendo de unos parámetros previamente establecidos (Graduación Alcohólica, Acidez, Potasio, Glucónico, Actividad Fermentativa), elaborándose de forma independiente, para obtener claramente la trazabilidad de los productos y la correspondiente remuneración de las mismas al Socio.

Inversión de 30 millones de euros en los últimos cinco años

Para conseguir la dimensión, mejora de procesos y calidades adecuadas, la Cooperativa viene realizando importantes inversiones en todo su inmovilizado. En la presente campaña se han superado los 4.6 millones de Euros, siendo el acumulado en los últimos 5 años superior a los 30 millones. Las inversiones en la presente campaña que se tienen proyectadas y en fase de ejecución son: Construcción de nave climatizada para almacenamiento y conservación de vinos terminados, en depósitos de pequeñas y medias capacidades de acero inoxidable, para 5.000.000 de litros; mejoras en las líneas de envasados, software gestión de bodega y trazabilidad; Equipos de filtración y barricas.

Otra inversión, que permanentemente viene realizando la Cooperativa, es la ampliación de su depuradora, para cumplir con la ley y reglamento de vertidos. La inversión en los últimos años en esta Sección supera los 2 millones de Euros.

Innovación – Proyecto CDTI – I + D

En una constante inquietud por la innovación, la Bodega ha presentado su tercer proyecto de I+D ante el CDTI, denominado MICROWINE, relacionado con la creación de microbioma (vida del suelo) de la viña, con su correlación con los microorganismos que conviven con la planta.

Comercialización

Terminada la vendimia, se está empezando a dar salida a los diferentes vinos elaborados, en más de 20 países de todo el mundo.

El próximo mes saldrán al mercado la amplia gama de vinos embotellados de la añada 2.021, de una calidad excelente y que se comercializará con las marcas: EPILOGO (Uvas varietales) – YUNTERO (D.O. La Mancha) – LAZARILLO (Vino de la Tierra de Castilla) – MUNDO DE YUNTERO (Ecológicos) – POETICA (Vino gasificado dulce de baja graduación),

Igualmente, Bodegas Yuntero presentará los nuevos diseños, creaciones y packaging de su marca Premium, EPILOGO, basada en la historia literaria y cultura española.

También presentará un nuevo reserva, conmemorativo de las 68 vendimias que lleva la bodega elaborando vino. Una Edición Limitada de 11.000 botellas, donde han querido reflejar el espíritu pionero y rendir un homenaje a aquellos valientes fundadores que con su unión, esfuerzo y entusiasmo comenzaron una aventura que ha llegado hasta nuestros días.

Por último, esta Bodega prepara la apertura de una nueva tienda en sus instalaciones, denominada YUNTERO, TIENDA GOURMET, que contará con su amplia gama de vinos, así como productos regionales y gourmet, que se podrán adquirir en la tienda física situada en el Polígono Industrial – Ctra de Alcázar y en su tienda on-line www.tiendayuntero.com.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Barriles de vino en el interior de las bodegas Félix Solís - Eusebio García del Castillo - Europa Press
 Lanza
Óscar Fuentes durante la entrevista / F. Navarro
Resultados 53º Concurso a la calidad de vinos de Fercam 2025
 Maite Guerrero
Cerrar