Bodegas Yuntero participará en ProWein 2019 en Düsseldorf

Lanza Manzanares
ProWein 2019 reunirá en Düsseldorf a cerca de 6.800 bodegas / Lanza

ProWein 2019 reunirá en Düsseldorf a cerca de 6.800 bodegas / Lanza

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares participará la próxima semana en ProWein 2019, una de las principales ferias del vino del mundo. Está previsto que acudan más de 60.000 visitantes y cerca de 6.800 bodegas. Alemania está a la cabeza de los países donde más exporta vino Bodegas Yuntero. Además, destaca su preferencia por el vino ecológico y certificado para veganos

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero participará del 17 al 19 de marzo en ProWein 2019 en Düsseldorf. La celebración del veinticinco aniversario de la feria alemana es una cita indiscutible para los profesionales de la industria del vino, no solo a nivel europeo, sino mundial.

La bodega manzanareña acudirá en un buen momento tras ganar tres medallas en dos de los concursos vinícolas más importantes de Alemania, Berliner Wein Trophy y Mundus Vini. Bodegas Yuntero consiguió respectivamente una medalla de oro y dos platas por sus vinos Yuntero Crianza 2016, el ecológico Mundo de Yuntero Blanco y Yuntero Reserva 2013.

El stand de Bodegas Yuntero en ProWein 2019, calificada de el paraíso de los ‘wine makers’, estará ubicado dentro del pabellón de España, en el espacio reservado para el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

Francisca Prieto, del Departamento de Exportación de Bodegas Yuntero, señala que vivir la experiencia ProWein junto con otras bodegas de Castilla-La Mancha es muy productivo y gratificante.

“Afortunadamente, el sector vinícola es como el propio vino, mágico. Aunque la competitividad existe, hay muy buen ambiente de trabajo entre nosotros y una excelente colaboración. Si alguien no dispone del producto que demanda el cliente, le dirigimos a la bodega que sí lo tiene”, señala.

Más de 60.000 visitantes y cerca de 6.800 bodegas

Al recinto ferial Messe Düsseldorf se espera que este año acudan 60.500 visitantes (casi tantos como habitantes tiene la ciudad de Zamora). Van en búsqueda del vino idóneo para su mercado. A su disposición tendrán cerca de 6.800 bodegas, en una superficie total de stands de 73.000 metros cuadrados.

Según sus organizadores, estarán representadas todas las principales regiones productoras de vino del mundo. Y para contar lo que allí se cata, unos 1.260 periodistas acreditados de 49 países.

Tres días de ajetreada actividad vinícola que estará aderezada además por más de 500 eventos (presentaciones, catas, seminarios…) dentro del recinto y fuera de él, ya que la ciudad entera se moviliza para amenizar al profesional de ProWein. Medio centenar de locales organizan distintas actividades, encuentros y fiestas con el vino como protagonista.

Según Francisca Priet, uno de los puntos clave del éxito de la feria alemana es su excelente localización “en pleno centro de Europa”. Además, a diferencia de otras ferias europeas en las que se priman los vinos del país anfitrión, aquí “hay presencia y representación mundial tanto en la oferta como en la demanda”.

Destaca también el alto perfil de los visitantes. Se trata de un público exclusivamente profesional, expertos en el comercio de vinos y bebidas espirituosas, así como de la gastronomía y de la hostelería. El 70% de ellos ocupan cargos de alto/medio rango en sus empresas y tienen poder de decisión de compra, según apuntan los organizadores de la feria.

Alemania, principal mercado de Bodegas Yuntero

Y, por supuesto, está la importancia del mercado anfitrión. Alemania, con 20,2 millones de hectolitros, es el cuarto país consumidor de vino del mundo, precedido sólo por Estados Unidos, Francia e Italia. Y además es el país de la Unión Europea donde más vino con Denominación de Origen La Mancha se vende, 5,6 millones de botellas.

De la veintena de países a los que actualmente exporta vino Bodegas Yuntero, Alemania se sitúa en cabeza, seguido de cerca por Francia e Inglaterra. Dado que Alemania es un gran productor de vino blanco, “el vino que más nos reclaman es tinto joven y semiseco. Solicitan vinos enfocados a un consumidor nuevo o joven, por lo que prefieren que sean redondos, suaves, con poca acidez y nada astringentes”.

En cuanto a las variedades de uva qué más trabaja Bodegas Yuntero con el mercado alemán están las tintas tempranillo, merlot y syrah; y las blancas verdejo, sauvignon blanc, macabeo y airén. “En los últimos años está en alza, por parte del consumidor alemán, el vino procedente de viñedo ecológico, certificado para veganos”.

Bodegas Yuntero fue en 1992 una bodega pionera en Castilla-La Mancha en la elaboración y producción de vino ecológico, comercializado bajo la marca ‘Mundo de Yuntero’ y que desde 2018 cuenta con el sello de certificación para veganos que otorga la Unión Europea de Vegetarianos (EVU).