Aceite del Campo de Calatrava apadrina un olivar a favor de la Fundación Síndrome de Down

Lanza Bolaños de Calatrava
El Campo de Calatrava se compromete con las causas sociales apadrinando 2.000 olivos solidarios / Lanza

El Campo de Calatrava se compromete con las causas sociales apadrinando 2.000 olivos solidarios / Lanza

Vicente Del Bosque, embajador de Down Madrid, ha participado esta mañana en el apadrinamiento de dos mil olivos en la finca Olivar del Valle de Bolaños. La iniciativa forma parte del proyecto 'El aceite de la vida'

La denominación de origen Aceite Campo de Calatrava ha inaugurado este sábado en la finca Olivar del Valle de Bolaños  su primer olivar apadrinado a beneficio de la Fundación Síndrome de Down Madrid con el que se suma al programa solidario ‘El aceite de la vida’, desarrollado por la Fundación Lumière.

En el acto, que ha comenzado con la presentación del proyecto por parte del presidente de la Fundación Lumière, impulsora de la iniciativa, Antonio Mayoralas, han intervenido el embajador de Down Madrid, Vicente del Bosque, así como Irma Soriano, madrina y presentadora del proyecto.

Del Bosque ha deseado que los 2.000 primeros olivos que se han apadrinado hoy sean el inicio de algo “que tenga una gran transcendencia para todos” y se ha mostrado ilusionado con ser padrino de la iniciativa.

Vicente del Bosque con Irma Soriano este sábado en Bolaños / Lanza

Vicente del Bosque con Irma Soriano este sábado en Bolaños / Lanza

Placa conmemorativa en el olivar solidario

En el olivar seleccionado los embajadores del proyecto han descubierto la placa especial conmemorativa con el que ha quedado inaugurado este olivar solidario. Después los chicos y chicas de la Fundación han sido los encargados, junto con los padrinos, de colocar los identificativos del apadrinamiento en los olivos elegidos.

‘El aceite de la vida’ es un proyecto que, a través del apadrinamiento solidario de olivos, persigue promocionar la labor que realizan las denominaciones de origen que certifican aceite de oliva virgen extra y conseguir donaciones para ayudar a que las ONGs. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Diputación de Jaén y de otras denominaciones del aceite. También participa Mensajeros de la Paz, Deporte y Desarrollo o CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

En el apadrinamiento de estos olivos han estado también la directora provincial de Agricultura Prado Amores, el gerente de Olivar del Valle Mattia Novi, el presidente del Aceite Campo de Calatrava, Juan Pedro Díaz Bustamante, la directora de la Fundación Down Madrid, Elena Escalona, y el presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.

Cata de aceite y productos del Campo de Calatrava / Lanza

Cata de aceite y productos del Campo de Calatrava / Lanza

El olivo, el único cultivo rentable

Amores ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este proyecto y ha recordado que el olivo es el único cultivo con rentabilidad que está quedando en muchos pueblos donde la única empresa que existe es la almazara. La directora provincial se ha congratulado de que se haya elegido la provincia de Ciudad Real para comenzar con este proyecto porque es la que más olivar tiene de toda la región, con 152.000 hectáreas.

Díaz Bustamante ha asegurado que en la DO Aceite Campo de Calatrava hay mucha ilusión por llevar a cabo este proyecto mientras que Novi ha explicado que Finca Olivar del Valle su sumó a la iniciativa nada más conocerla por su gran vertiente solidaria.

Finalmente ha intervenido también Miguel Ángel Valverde para el que actividades como esta sirven para seguir promocionando el Campo de Calatrava como un territorio singular implicado en causas sociales.

El acto ha finalizado con una cata y una degustación de productos del Campo de Calatrava