El Ayuntamiento modifica los tramos de renta de la Escuela de Educación Infantil

Lanza Bolaños de Calatrava
La Escuela de Educación Infantil Mundo Mágico /Lanza

La Escuela de Educación Infantil Mundo Mágico /Lanza

Esta medida, en palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “responde a un acto de justicia tributaria, ya que el Ayuntamiento de Bolaños está bonificando la escuela con cantidades que van desde el 38 % a la familia a la que menos se le subvenciona, hasta más del 70% a la que más se subvenciona”

El último pleno ordinario, celebrado en Bolaños, aprobó una modificación en la ordenanza fiscal reguladora de las tasas en la prestación del servicio de la Escuela de Educación Infantil “Mundo Mágico”, reduciendo los tramos de acuerdo a la renta per cápita de las familias.

Esta medida, en palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “responde a un acto de justicia tributaria, ya que el Ayuntamiento de Bolaños está bonificando con cantidades que van desde el 38 % a la familia a la que menos se le subvenciona, hasta más del 70% a la que más se subvenciona”.
Continúa el primer edil diciendo “que se hace una reducción de tramos, de tal manera, que  también sea más justa esa aplicación de la tasa por la prestación del servicio de la Escuela Infantil”.

Hay que recordar que este servicio, prestado por el Ayuntamiento de Bolaños, es competencia exclusiva de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que por tanto, el Ayuntamiento está realizando un enorme esfuerzo por seguir manteniendo la oferta de plazas públicas para la asistencia de niños y niñas de 0 a 3 años a la Escuela Infantil. Al no recibir prácticamente ninguna ayuda por parte del Gobierno Regional, el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de este servicio y por tanto, también financiarlo en cantidades que van desde el 38,77% a las familias que pagan 230 euros mensuales, hasta el 70,72 % a quienes menos pagan, es decir, aquella unidades familiares que pagan110 euros mensuales.

Según el alcalde, esta modificación “responde a un compromiso por seguir manteniendo los servicios públicos sociales.  Y teniendo en cuenta que el coste medio por alumno o alumna es de 375, 68 euros al mes, esta regularización significa que el municipio de Bolaños está bonificando en esas cantidades a las familias usuarias de este servicio”, ha aclarado.

En el intervalo correspondiente hasta los 361 euros de renta mensual, la tarifa será de 110 euros, recibiendo una bonificación del 70,72%por parte del Ayuntamiento sobre el coste estimado de la plaza (375, 68 euros).

En el tramo desde los 362 euros hasta los 603 euros de renta mensual, la tarifa será de 150 euros, recibiendo una bonificación del Ayuntamiento sobre el coste estimado de la plaza del 60,07%.

Para las familias que posean una renta desde los 604 euros hasta los  874  euros,  la tarifa será de 190 € , y la bonificación obtenida del Ayuntamiento sobre el coste estimado de la plaza será en este caso del 50,57%.
Por último, a partir de los 875 euros de renta mensual, las familias usuarias pagarán por alumno 230 euros, y tendrán como bonificación por parte del Consistorio de Bolaños un 38.77%.

Estas son las bonificaciones establecidas en la ordenanza para la Escuela Infantil Municipal que fue modificada tras la aprobación del último pleno celebrado en Bolaños.
1. Se establece una bonificación general para todos los usuarios del ayuntamiento con el coste de cada una de las plazas derivado del estudio económico elaborado para la aprobación de dicha ordenanza, establecido en 375.68 € sobre una ocupación del Centro de Atención a la Infancia de las 60 plazas disponibles.

2. Se establece una bonificación de hasta el 100% de la tasa para aquellos casos que, por la precariedad de la situación económica y exclusión social, se determine necesario o aconsejable la prestación del servicio, atendiendo a los informes de los Servicios Sociales Municipales.

3. Se establece una bonificación del 25% para familias con cargas familiares no compartidas, cuando exista justificación mediante informe de los Servicios Sociales Municipales que acrediten la necesidad económica, además de la acreditación por parte de la autoridad competente de la situación de familia monoparental (por viudedad, separación, divorcio, abandono o situación de madre/padre soltera/o en la que no hay reconocimiento paterno o materno, en su caso).

4. Se establece una bonificación del 25% en las cuotas generadas a partir del segundo hijo matriculado, cuando coincida la inscripción y asistencia en el Centro Municipal de Atención a la Infancia de dos o más hermanos, informa el Ayuntamiento.