Bolaños acoge la presentación del libro ‘La excursión de Don Sixto y Don Mamerto’ del bolañego Alfonso Ossorio

Lanza Bolaños de Calatrava

Más de personas acudieron a esta cita cultural de un municipio como Bolaños donde ya se han presentado varios libros escritos por autores locales y que en esta ocasión presenta una novela dedicada a las personas que padecen o han padecido una depresión u otras enfermedades mentales.

Las Jornadas de Historia Local, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, han presentado en la Casa de Cultura el nuevo libro del autor local Alfonso Ossorio Arreaza  titulado “La Excursión de Son Sixto y Don Mamerto”.

Más de 150 personas acudieron a la presentación de esta obra Esta autor bolañego ha publicado varios libros sobre la historia de Bolaños, castillo, calzadas y caminos. Junto a sus obras históricas, ha sido director de teatro y publicado dos obras de dicho género: El próximo tren de regreso y la rebelión del marido dominado. Cuenta en su haber con un libro de poemas y otro sobre juegos infantiles en colaboración con su esposa.

El autor manifiesta que en sus reconocimientos al comienzo del libro que dedica la obra a todas aquellas personas que han tenido el valor de luchar con una enfermedad tan extendida en la actualidad como la depresión; por su coraje y empeño en salir adelante.

La presentación de esta novela, contó con la presencia de familiares y amigos, además de que quisieron acompañar al escritor el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde Menchero, y por el concejal de Cultura, Felipe López.

Comenta el autor en la introducción del libro que todos los personajes de la obra juegan distintos roles al objeto de que sus andanzas ayuden al lector a “olvidarse de lo negativo para disfrutar de la alegría de vivir haciendo frente a todos los problemas generados por nuestra mente a pesar de ser tan graves como invasión extraterrestre. Para conseguirlo, la risa será la terapia propuesta por Ossorio para centrar a la mente en la lectura ahuyentando su depresivo estado”.

La excursión del profesor de educación física Don Sixto, junto a sus alumnos y su compañera de fatigas Doña Clotilde, será el hilo conductor de la historia cargada de intrépidas aventuras para que los protagonistas puedan liberar el pueblo de la llegada de los temidos extraterrestres.

El escritor de esta obra se mostró visiblemente emocionado ante la afluencia de tanto público y de sus familiares, agradeciendo que quisieran acompañarle en este momento tan importante, al tiempo que manifestaba que con su trabajo pretende sacar a la luz sus recuerdos y vivencias para permitir a las nuevas generaciones de bolañegos conocer. Para ello se ha valido, además de la documentación existente,

Tal y como ha manifestado el primer edil de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “se trata de otra muestra más del apoyo realizado desde nuestro Ayuntamiento por impulsar la cultura con “B” de Bolaños en esta Casa de Cultura local convertida una vez más en escenario para difundir las obras de nuestros autores bolañegos, dándolas a conocer a través del gran público. Es todo un orgullo como alcalde volver a acompañar una vez más a un autor de nuestro pueblo para que presente su novela, un ejemplo más de la creatividad y la calidad de ”.

De igual forma, el alcalde de Bolaños ha agradecido públicamente al autor Alfonso Ossorio su trabajo y dedicación para elaborar este libro cuya intención es ayudar a quienes sufren esa terrible enfermedad mental como es la depresión, tan presente, desgraciadamente en nuestra sociedad actual ”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Cultura, Felipe López, agradeció la presencia de quienes quisieron acudir a la cita poniendo de relieve la figura del escritor  uien en su intervención desgranó el contenido de la novela, así como los motivos que le llevaron a escribirla y el proceso creativo hasta su edición final.