Bolaños aprueba incorporar la fase II del proyecto CLIME para ahorrar energía eléctrica

Lanza Bolaños de Calatrava
Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava

Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava

El Consistorio bolañego se incorporó a este Plan de mejora de la eficiencia energética, impulsado desde la FEMPL–Castilla-La Mancha, para lo cual una empresa adjudicataria realizó las auditorías energéticas pertinentes en las instalaciones térmicas, en el alumbrado interior de los edificios públicos, y en las instalaciones de alumbrado exterior del municipio.

El pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha aprobado por unanimidad incorporar  a la Fase II del Proyecto Clime nuevas instalaciones municipales que no se habían incluido de partida en la auditoría energética correspondiente a la Fase I, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética en el municipio.

Con fecha 25 de septiembre de 2014, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPLCM) aprobó el denominado “Proyecto Clime, Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de Castilla-La Mancha (CLIME).

El Ayuntamiento de Bolaños se incorporó al CLIME mediante acuerdo plenario de 18-12-2014 y posteriormente se realizaron las auditorías energéticas en las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria), y en el alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado exterior pertenecientes a la entidad local.

En esta última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Bolaños ha aprobado por unanimidad autorizar a la FEMPCLM para que incorpore a la Fase II del Proyecto CLIME una serie de instalaciones municipales, las cuales no habían sido incluidas de partida en la auditoría energética correspondiente a la Fase I. La intención es que sean ahora propuestas y notificadas formalmente a la FEMPCLM, para que de esta manera puedan también beneficiarse de las prestaciones específicas a los efectos de contratación relativas a Servicios energéticos (gestión de contratos y compra de energía); Mantenimiento (mantenimiento de instalaciones), e Inversiones en ahorro energético y cambios tecnológicos (adaptación a las novedades tecnológicas durante el contrato).

Entre estos espacios, se encuentran dependencias como el CASTILLO DOÑA BERENGUELA, locales en diversas calles del municipio, el Casino Círculo de la Armonía, la plaza de toros, el vivero de empresas o diversas naves y aulas, las cuales son ahora incorporadas al CLIME durante su segunda fase.

En palabras del Primer Edil, Miguel Ángel Valverde, “el Ayuntamiento de Bolaños se sumó al proyecto CLIME a finales del año 2014, un proyecto pionero en toda Europa, y que cuenta desde el principio con el auspicio de la FEMPCLM. Esta actuación ha de permitir al Ayuntamiento consumir menos energía y ahorrar en costes; en definitiva, recursos, que podrán derivarse a otras necesidades. Este Equipo de Gobierno se comprometió, desde el principio de la legislatura, a continuar renovando todas las instalaciones eléctricas y de climatización del municipio, de cara a conseguir una mayor eficiencia energética, tanto económica como medioambiental, gracias a muchos proyectos que se han venido acometiendo hasta ahora. En este momento, este proyecto se convertirá en un conjunto de medidas definitivas para mejorar aún más la eficiencia energética de nuestro pueblo, beneficiándonos a todos, gracias a un ahorro económico y un aumento del respeto medioambiental, ya que se optimizan los recursos y se reducen las emisiones”, expuso el alcalde.

Además, Miguel Ángel Valverde, expresó durante su intervención en el pleno que “se trata de un proyecto muy ambicioso que parte de la legislatura anterior y resulta  beneficioso para todas las entidades locales adscritas a este servicio, con el objetivo de instalar fuentes menos contaminantes, con menos emisión de carbono, y que requiere de un largo proceso de gestión para poder llevarlo a cabo. La puesta en marcha de los servicios recogidos en el contrato, supondrá conseguir una reducción, de manera inmediata, de al menos del 10 por ciento en la factura energética anual para las arcas municipales, un ahorro en el consumo energético, además de una mejora medio-ambiental, reduciendo así la emisión de CO2 a la atmósfera”.

En fecha 18 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Bolaños adoptó en acuerdo plenario su adhesión a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-la Mancha (“FEMP-CLM”), acordando su incorporación como Entidad Local al Proyecto CLIME promovido por la citada Federación. Para llevar a cabo la primera de las dos fases contempladas en dicho proyecto, la Federación seleccionó a una empresa encargada de la realización de auditorías energéticas en las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria), además del alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado exterior de las entidades locales adheridas al Clime).

La mejora de la eficiencia energética en los municipios promovida mediante el Clime, cuenta con diferentes actuaciones para su puesta en marcha, tales como la sustitución de elementos de alumbrado para la instalación de tecnología LED, y la instalación de calderas de biomasa u otras fuentes energéticas en edificios públicos. Las ventajas ofrecidas por la adhesión al Proyecto respecto a la iniciativa particular de los consistorios para realizar este tipo de trabajos son, según la Federación, que será ella misma la encargada de realizar los trabajos administrativos.