Bolaños presenta su cartel y revista de Semana Santa con una visión actualizada de la Pasión de Cristo

Lanza Bolaños de Calatrava
Presentación del cartel de Semana Santa de Bolaños de Calatrava

Presentación del cartel de Semana Santa de Bolaños de Calatrava

Un emotivo acto donde, mediante una escenificación actualizada de la Pasión de Cristo, a cargo de la asociación cultural bolañega Babel, y que lleva por título “La Pasión, hoy”, se dio a conocer el cartel de este año cuya imagen representa a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno. Esta organización religiosa fundada en 1870 e integrada por un total de1230 hermanos, ha bendecido recientemente la imagen del apóstol Santo Tomás para el Paso de la Sagrada Cena.

El cartel y revista de la Semana Santa bolañega fueron presentados en un acto organizado y realizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa, junto con la propia Parroquia, contando en esta ocasión con la colaboración de la asociación cultural bolañega Babel, además del Ayuntamiento de Bolaños.

El cartel de la Semana Santa de Bolaños de este año, correspondiente a la Cofradía de Jesús Nazareno de Bolaños, corre a cargo del diseñador Alfonso Escamilla González, con las fotografías de José Luis Sánchez Aranda.

El evento, al que acudió numeroso público, contó con la presencia del párroco del municipio, don Benito Huertas, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Antonio Martín, el de la Hermandad de Jesús Nazareno, Francisco José Aranda Chacón, así como de representantes de todas las Hermandades de Pasión y de Gloria, junto al alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado por varios componentes de la Corporación Municipal.

Antonio Martín, en calidad de presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa, fue el encargado de explicar a los presentes los motivos que han llevado a la celebración de este acto, su dinámica y la actuación de los participantes encargados de su puesta en marcha, agradeciéndoles su colaboración y su desinteresado trabajo a lo largo de muchos meses de ensayo y en tan corto espacio de tiempo. Destacó que la gran cantidad de actividades organizadas por las cofradías a lo largo del año, contribuye a perpetuar la unión y a formar parroquia “profundizando en nuestra fe para conocer mejor al Señor cuya Pasión por Él, según reviviremos aquí esta noche, resulta más actual que nunca y es la que nos llama cada día a la conversión y al cambio de vida para dejar todo aquello que nos oprime realizando un encuentro personal con Nuestro Padre”, dijo.

También se desveló al que será el pregonero de la Semana Santa de este año, el sacerdote bolañego don Antonio Ruiz García.

El alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde, por su parte, agradeció a la Junta de Hermandades su invitación, destacando el trabajo constante que realizan cada día para que “nuestra Semana Santa luzca tan atractiva. Como cristiano, tengo que reconocer que es el momento litúrgico más importante del año que sirve para que todos reflexionemos sobre el verdadero mensaje del Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que debe servirnos para no olvidar el verdadero mensaje de la Semana Santa y ayudarnos a pensar más en los demás para conseguir ser mejores personas en nuestro día a día. Unos días inolvidables donde recibimos la visita de muchas personas que vienen a reencontrarse con sus orígenes y el sentimiento de la fe tan arraigado a nuestra identidad como cristianos, los cuales lamentablemente están siendo sometidos a continuas persecuciones en muchos rincones del planeta. La Semana Santa de Bolaños es merecedora de un reconocimiento público que la coloque en el lugar que merece, por lo que, desde este Ayuntamiento, como siempre, se la seguirá apoyando para que esta propuesta tan plástica siga siendo tan bella y continúe engrandeciéndose día a día”, expresó.

Por su parte el Párroco, don Benito Huertas, mencionó la revista de Semana Santa de este año, cuya venta se inició al término del evento a un simbólico precio y además quiso recordar emotivamente a su compañero Juan.

“El cartel, la revista, e incluso la música representan la imagen y la palabra expresando el mensaje cristiano que queremos mostrar. Un mensaje que debe ir acompañado de los hechos con nuestro propio testimonio y estilo de vida para que el acontecimiento que celebramos no se quede en pura estética y retórica; para que se difunda el verdadero mensaje del Evangelio creyendo en lo que expresamos, a fin de que la Semana Santa sea “coherente y digna, y no solo esté cargada de palabras e imágenes, sino también de hechos”, manifestó.

La revista es una publicación con un marcado carácter religioso donde escriben, entre otras personas, los presidentes de las diferentes hermandades, varios agentes de Pastoral de la Parroquia, además del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde. Su objetivo es informar sobre el conjunto de actividades de Semana Santa con artículos de fondo, confeccionados tanto por religiosos como por seglares, que contribuyen a vivir de una forma más intensa la Semana de Pasión mediante reflexiones de tipo religioso.

Tras descubrir el cartel anunciador de la Semana Santa de este año por parte de Antonio Martín, en calidad de presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, acompañado de Francisco José Aranda Chacón, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, comenzó la segunda parte del acto que no dejó indiferente al público asistente. Consistió en la puesta en escena de la Pasión de Cristo actualizada, a cargo de las personas integrantes de la asociación cultural bolañega Babel.

“LA PASIÓN DE JESÚS, HOY”. PALABRAS SORDAS CARGADAS DE MENSAJES

Una actuación consistente en una propuesta eminentemente plástica con un mensaje que, a pesar de carecer de la voz de los actores, resonó en los corazones del público asistente presentando escenas acompañadas de piezas de música de diferentes estilos, acordes a lo que se iba narrando. Palabras sordas gritando y exponiendo la problemática de la esencia humana que, desgraciadamente, desde los tiempos de Jesús sigue muy viva en la actualidad.

Una fotografía con los problemas de la realidad de hoy día denunciando, ente otras cuestiones, el sufrimiento de las personas migrantes, la pobreza, la soledad, el abandono del medio ambiente, o las traiciones urdidas para alcanzar el dinero y el poder que, mediante una voz encarnando al propio Jesucristo, invitaba a reflexionar sobre aquello que debemos cambiar del comportamiento humano para realmente mejorar y cambiar nuestro mundo.

Y suscribiendo las palabras del presidente de la Junta de Hermandades durante la presentación de este evento diciendo que elegir el camino del Bien es lo que verdaderamente nos hace libres, la representación de Babel concluía con la voz del Salvador alentando al público que para conseguirlo la clave estriba en “elegir la Verdad y construir la Paz apoyándonos en el instrumento más poderoso que tenemos: el Amor para vivir de manera continuada lo que significa la Fiesta de la Pascua”.

Un broche final que puso de manifiesto que “la presentación del cartel de este año resultó ser una noche donde la cultura se puso al servicio de la fe, indicando que, gracias al trabajo colaborativo de distintas entidades y personas de distintas edades, Bolaños es un pueblo que en un acto como como este vuelve a reiterar su clara su identidad cristiana y la mantiene viva desde mucho tiempo atrás”, tal y como expresó el presidente de la Junta de Hermandades, Antonio Martín.

NOVEDADES DESTACADAS DE LA SEMANA SANTA BOLAÑEGA

Este año se bendecirá el próximo domingo 7 de abril, durante la Eucaristía de las 12:30 horas, en la Parroquia, la nueva imagen del Resucitado “Jesús de la Bondad en su Resurrección”, una obra realizada por el autor imaginero bolañego Eduardo Sánchez Aranda.

Igualmente, la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo estrenará un nuevo Simpecado para la imagen de la Virgen “María Santísima Madre del Divino Amor en su Concepción Inmaculada”, con motivo del décimo aniversario de su bendición en la localidad. La insignia, que se bendecirá en la Eucaristía de las 20:30 horas de la tarde del domingo 7 de abril, está bordada por Antonio Martín, quien la ha donado a la Hermandad para que acompañe a la imagen de la Virgen.

La Hermandad de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza ha restaurado la imagen de “San Juan” y celebra también el décimo aniversario de la hechura de la Virgen.

MADRE DEL DIVINO AMOR EN SU CONCEPCIÓN INMACULADA

Un año más, la Semana Santa de Bolaños está preparada para ser vivida con el más intenso fervor religioso, puesto que se trata de una celebración de una gran tradición y arraigo popular, suscitando una gran emotividad entre los que la viven en la localidad, así como los que se sienten llamados a visitarla para conocer su riqueza. Esta celebración religiosa de gran valor etnográfico y patrimonial está integrada dentro de la “Ruta de la Pasión Calatrava”, que junto con actos de otras Semanas Santas de los pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, ostenta, desde 2017, la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.