Lanza Digital

El pleno de Bolaños declara “de interés municipal” la ampliación de la cooperativa Virgen del Monte

El pleno del Ayuntamiento de Bolaños ha aprobado por unanimidad la propuesta de alcaldía de declarar de especial interés o utilidad municipal las obras acometidas por la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos (Coovimag), que consisten en la ampliación y reubicación de sus instalaciones en la carretera de Moral.

La propuesta se toma “a la vista de las circunstancias sociales y de fomento del empleo que concurren para el municipio”, explica en un comunicado el Ayuntamiento.

En dicha propuesta también aparece dotar de una bonificación del 50 % sobre la cuota resultante del ICIO, procediendo a aplicar el importe de la bonificación a la liquidación del ICIO que en su momento se practique, al objeto de que la cooperativa pueda acometer este programa de actuación urbanizadora.

El pleno aprobó que estas obras de reubicación y ampliación de instalaciones se beneficien con la correspondiente bonificación en el impuesto de construcciones municipal (ICIO), tras haber sido solicitada dicha bonificación por Valentín López López , en representación de la cooperativa, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, y tras recibir el informe emitido por los Servicios Técnicos de Desarrollo Local.

En el citado informe se considera que “las obras a llevar a cabo, deben ser declaradas de interés especial o utilidad municipal, a la vista de su repercusión en la mejora de la competitividad como empresa local, garantizando el futuro y viabilidad del sector primario local y, en consecuencia se propone la aplicación de la bonificación, en el porcentaje que se determine por el órgano competente”.

Primera piedra este jueves 13

De hecho, la intención del consejo rector es colocar la primera piedra de este ambicioso proyecto el día 13 de septiembre, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que cada año organiza la cooperativa en las vísperas de las fiestas en honor al patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de la Columna.

Las obras de ampliación de la entidad agraria Coovimag, que cuenta actualmente con 1.100 socios de distintos puntos de la provincia, tendrán un coste aproximado de 3,5 millones, a los que hay que sumar los 800.000 euros invertidos en 2011 en la compra de los terrenos. La parcela está situada justo enfrente de la actual sede de la cooperativa, al otro lado de la carretera de Moral de Calatrava. Gracias a sus 44.000 metros cuadrados, Virgen del Monte multiplicará por seis la superficie de unas instalaciones que “se quedaron pequeñas ya hace muchos años”, afirma su presidente, Valentín López.

“Un claro proyecto de interés público”

Miguel Ángel Valverde, el alcalde, explica en el mismo comunicado que a esta cooperativa están adscritos cerca de 1.100 socios y es uno de los referentes socioeconómicos de la localidad de Bolaños de Calatrava y de toda comarca. “Es un proyecto de claro interés público local, por lo que la aprobación de esta adjudicación supone una buena noticia para este sector y contribuirá, sin duda a que esta entidad pueda contar con nuevas  instalaciones y mejorar sus rendimientos. La reciente aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para nuestro pueblo, ha hecho posible aprobar y adjudicar este programa de actuación urbanizadora a esta entidad fundamental en la economía de nuestra localidad”.