La Fiscalía inicia investigaciones preprocesales sobre el aparcamiento de camiones y la ruta a la Virgen del Monte

Juan Carlos Chinchilla Bolaños de Calatrava
Concejales del PSOE de Bolaños de Calatrava / J. Jurado

Concejales del PSOE de Bolaños de Calatrava / J. Jurado

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava también ha denunciado posibles irregularidades en la contratación y adjudicación de la Ruta Peatonal a la Virgen del Monte

La Fiscalía de Ciudad Real ha iniciado investigaciones preprocesales por posibles delitos de prevaricación y malversación del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava en la adjudicación de la obra de la Ruta Peatonal de la Virgen del Monte y por la cesión de terreno público a la Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos para un aparcamiento para camiones.

Así lo ha comunicado el Grupo Socialista, que primero denunció ante la Fiscalía la cesión, sin convenio ni acto administrativo ni expediente, de estos terrenos a la asociación, que cobraba a los transportistas una cuota por el uso del aparcamiento.

Detalla el Grupo Socialista que la cesión se produjo en septiembre de 2013, bajo la “permisibilidad de palabra del alcalde”, y desde entonces han pedido información al Ayuntamiento sobre los documentos que la amparan, sobre quién corre con los gastos corrientes de la parcela o la catalogación del suelo. “Nunca nos han facilitado la información”, aseguran, “por lo que hemos tenido que recurrir a la Fiscalía”.

En este sentido destacan la gran casualidad de que el inicio de las investigaciones fue comunicado al Ayuntamiento el 29 de mayo y el día 30, después de casi cuatro años, se firmó el convenio.

Critica el Grupo Socialista que el Ayuntamiento consienta el uso privado de una parcela municipal a una asociación empresarial que desarrolla sobre la misma una actividad económica lucrativa sin contraprestación alguna para el Ayuntamiento.

En este sentido recordó que el Consistorio invirtió unos 8.000 euros para adecuar este terreno, que está calificado para el uso dotacional deportivo, y se empleó en esta tarea a personal municipal.

Igualmente añadió que, al parecer, durante este tiempo ha sido el Ayuntamiento el que ha sufragado los gastos de agua, electricidad… Ante esta situación el Grupo Socialista entiende que esta cesión ilegal está causando un perjuicio económico al Consistorio de más de 100.000 euros.

Para el Grupo Socialista lo primordial es regularizar la situación de este aparcamiento por el bien de los propios usuarios del mismo, así como de los vecinos de Bolaños.

 

Ruta a la Virgen del Monte

El Grupo Socialista curso otra denuncia a la Fiscalía de Ciudad Real sobre las posibles irregularidades con el expediente de contratación y ejecución del proyecto ‘Ruta Peatonal a la Virgen del Monte’. Justo este jueves ha recibido la notificación de la Fiscalía de que, igual que en el caso anterior, abrirá una investigación por un posible delito de prevaricación.

Los socialistas indican que el Ayuntamiento aprobó el proyecto por un valor de 314.083 euros y fue adjudicada a la empresa Parros Obras por 235.561 euros por ser la oferta más ventajosa. Sin embargo, añaden que luego a la misma empresa se adjudicaron un proyecto de ampliación de la ruta, por 18.720 euros, y otro proyecto complementario por 59.801 euros.

“El precio del proyecto inicial coincide exactamente, incluso los céntimos, con la suma de los tres proyectos”, denunció el Grupo Socialista.

Igualmente denuncian que hay certificaciones de obra que no se ha ejecutado y que partes de la misma se han realizado con materiales de inferior calidad a lo que exigía el pliego de condiciones.

En base a esta situación, el Grupo Socialista considera que se han llevado a cabo actuaciones tendentes a alterar el concurso de obra pública en connivencia con la empresa adjudicataria.