En torno a mil personas, entre escolares y profesorado, familiares, vecinos y trabajadores municipales encabezados por las técnicas del Centro de la Mujer de Bolaños de Calatrava, así como varios representantes municipales, entre ellos, el alcalde, Miguel Ángel Valverde, se congregaron en la Plaza de España para sumarse a esta lucha.
Allí, varios representantes del alumnado de los distintos colegios dieron lectura a emotivas frases alusivas a este tema que ellos mismos confeccionaron. Tras la intervención del alcalde, en lugar de un minuto de silencio, se dedicó un minuto de caluroso aplauso en señal de ánimo y apoyo a todas las víctimas y su valentía.

En su intervención, Valverde hizo hincapié en que “en esta lucha no existen colores políticos y la sociedad, en su conjunto, desprecia cualquier signo de violencia o maltrato hacia la mujer, en cualquiera de sus formas”. Son muchos los años que este día se viene conmemorando y reúne, con este fin, a la gente en la plaza de la localidad, aunque, “es cierto que las cifras, en todo este tiempo, no han mejorado”, apuntó el primer edil. Por ello, el alcalde quiso lanzar un mensaje a los asistentes más jóvenes, diciéndoles que “los escolares sois el presente y seréis los hombres y mujeres del futuro. Por ello, me alegra que estéis aquí tomando conciencia de este problema y, ojalá, el día de mañana, cuando seáis padres y madres, no sea ya necesario este tipo de concentraciones por haber conseguido el objetivo de hoy”, concluyó.