Las grandes tradiciones son aquellas que se cimientan sobre las costumbres de muchas generaciones que a lo largo de los años han mimado las raíces de lo suyo y que, en pueblos como Bolaños de Calatrava, han permitido que perduren y lleguen con fuerza para convertirse en una fiesta para todos.
Así, se ha conseguido que la procesión alabardas y su rifa de ofrendas, hayan sido declaradas como Bien de Interés Turístico Regional y hoy los calendarios de los castellanosmanchegos marquen en rojo una fecha que les gusta compartir con los bolañegos.
Aunque esta fiesta patronal siempre se vive con júbilo en Bolaños, si hay alguien que este año lo vivirá con una intensidad especial será su alcalde, Miguel Ángel Valverde, que además de concurrir en ella como regidor municipal, lo hará también, por primera vez, en la calidad de presidente provincial de la Diputación de Ciudad Real.
«Este año ha sido todo muy intenso, no sólo por las fiestas, sino también en la organización de cuanto conllevan, con la conformación de un nuevo Gobierno municipal, con la coincidencia con las elecciones generales que nunca había sucedido y todo ello además, en verano, donde es más difícil la organización de eventos de cualquier tipo; pero estamos muy contentos. La nueva concejal, Ángeles Toro, ha hecho un trabajo extraordinario y estoy convencido de que vamos a disfrutar mucho de nuestras fiestas patronales».
En esta labor, explica el alcalde, la labor de la antecesora en el cargo, Rocío Plata, «también ha sido muy importante», ya que «ha ayudado mucho, dejando organizada algunas de las cosas de las que vamos a poder disfrutar y facilitando esta transición en la concejalía».
Durante estos días de celebración, desde el día 13 al día 18 de septiembre, los bolañegos contarán con numerosos actos no sólo de celebración, sino también de devoción. Entre ellos, su regidor, subraya algunos como los que se van a llevar a cabo durante los tres primeros días. «Estos primeros días son especialmente emotivos porque es donde se concretan las actividades más tradicionales que son las que nos diferencian del resto y han sido determinantes para que sean consideradas de Interés Turístico Regional».
Personalmente, reconoce, «es muy importante el día 13, momento en el que se produce la recogida por parte de los alabarderos de las autoridades municipales en la Plaza de España y desde ahí vamos caminando por las calles de Bolaños hasta llegar a la ermita nuestro patrón para celebrar las solemnes vísperas en honor del Cristo de la Columna».
También destaca el alcalde bolañego la conmemoración del día 14 «con esa extraordinaria procesión de alabardas, con ese colorido, después de la solemne eucaristía y cómo no, el día 15 el recorrido de las calles de nuestra población, en la que todos nuestros vecinos salen y se reúnen en torno a la figura de nuestro Patrón».
Tampoco se olvida Valverde del acto que sirve como preámbulo de todo, cuando el día 12, se lleva a cabo el voto al Patrón, a cargo del pregonero de hogaño. «Es un momento especialmente bonito porque el Patrón se baja de su hornacina, se deposita en el centro de la nave de la ermita del Cristo y desde ahí todos los bolañegos pueden ir al besamanos que se hace en su honor y pedirle todas aquellas cosas que anhelan o que necesitan». Es un momento, incide, «que no tiene demasiado tiempo de tradición, que está fuera incluso de ese periodo del 13 al 18, pero que es un momento muy emotivo donde se acumulan muchas sensaciones y muchas emociones».
Una fiesta para toda la región
La declaración de Bien de Interés Turístico Regional hace que las fiestas de los bolañegos sea un atractivo para todas las ciudades y municipios cercanos. Para Valverde, tener este título, es algo más que una responsabilidad añadida. «Es un reconocimiento al trabajo bien hecho durante tantos años, no sólo por parte en este del Ayuntamiento como organizador, sino también por parte de la Hermandad Patronal de alabarderos del Cristo de la Columna que con esfuerzo constante ha afianzando esta tradición con sus propias singularidades».
«Este año será la segunda edición que contemos con este reconocimiento regional y eso hará que de alguna manera nuestras fiestas provoquen una mayor afluencia de gente, un mayor interés en otras localidades de la provincia y de Castilla-La Mancha y espero que eso se refleje en que más gente venga a conocer Bolaños, a conocer sus tradiciones, su cultura y su manera de vivir y de celebrar».
Para quienes no conozcan todavía esta fiesta que es de todos los manchegos, invita el regidor a acudir en estos días a Bolaños. «Animo a todo el mundo a venir a conocer las fiestas del Cristo de la Columna, donde van a encontrar tradición, cultura, donde la Hermandad de nuestro Patrón, el propio Ayuntamiento, así como otras muchas entidades colaboran con todo el empeño, para que nuestras fiestas estén llenas de contenido y para que todas las personas que vienen a acompañarnos disfruten con nosotros de las fiestas patronales del Cristo de la Columna, en un pueblo que es acogedor y recibe con los brazos abiertos a todas aquellas personas que nos visitan».
Volver a encontrarse
Si en algo coincide Miguel Ángel Valverde con otros alcaldes provinciales estos días, es en ese sentimiento de reencuentro que se produce cuando llegan las fiestas patronales en su municipio que sirven además para despedir el verano.
«Nuestras fiestas del Cristo de la Columna tienen una peculiaridad y es que al celebrarse ya en el mes de septiembre, la climatología habitualmente permite celebrar las actividades a lo largo de todo el día y no sólo cuando cae el sol, eso hace que vivamos mucho en la calle y se produzcan esos reencuentros».
Por otro lado, destaca Valverde, «las fiestas de Bolaños tiene una singularidad muy importante y es que los espacios donde se celebran nuestras fiestas, son donde participan todas las generaciones. Todo el mundo se concentra en los mismos lugares para disfrutar al mismo tiempo, eso provoca un encuentro intergeneracional que es muy importante».

