Icono del sitio

Las fiestas patronales de Bolaños arrancaron este sábado con al coronación de la Reina y damas

IMG 0326

La antesala a las Fiestas Patronales de Bolaños 2018 en honor a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, ha llegado a la Casa de Cultura durante la noche del sábado 8 de septiembre con la celebración de las tradicionales “Justas Literarias de la Albahaca” y la Proclamación de la Reina, Damas, y Pregonera y Alabardera Mayor, la enfermera especializada en Análisis Clínicos y postgraduada en Gestión e Investigación en Servicios de Enfermería por la Universidad del País Vasco, María Isabel Serrano Aranda.

Este espacio, escogido este año en lugar del tradicional Castillo de Doña Berenguela, debido a la amenaza de lluvia, recibió la visita de autoridades de todo tipo, engalanándose su escenario para la ocasión con hermosos decorados para recibirle tanto a ella, como a la nueva Reina y Damas de las Fiestas 2018. Se trata de tres muchachas que han comenzado así su andadura como representantes de la juventud, el futuro y la belleza bolañegas: Rocío Rubio Arévalo como Reina, y María de los Santos Menayo Gómez y Carmen Romero Aranda, como Damas.

La Casa de Cultura de Bolaños se vistió con un decorado diseñado por el técnico de festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Jesús Escobar, a base de alegorías con flores, ángeles y el Escudo de Bolaños presidiendo el escenario, donde el símbolo diferenciador de la procesión del Patrón de Bolaños, las alabardas, custodiaban este marco bañado con cálidas luces e hileras de la planta aromática más representativa para el pueblo de Bolaños, la albahaca, la cual da nombre a su Patrón, el cual es conocido como “el Cristo de la albahaca”.

Con un emotivo pregón, la recién proclamada Pregonera y Albardera Mayor, trasladó las anécdotas vividas durante su vida en su querido pueblo donde creció al sabor dulce del quiosco de los helados artesanos de sus familia conocida con el apodo de “Los Cornelios”, y destacando momentos extraordinarios del año para los bolañegos como las propias Fiestas del Cristo.

Resaltó el enorme honor que para ella, una emigrante que ha estado fuera de su pueblo más de cuarenta años, y lo duro que esto resulta ser cuando se rememora la tierra de uno, había sido resultar elegida Pregonera de la Fiestas.  Instó a propios y ajenos a disfrutar de estos días de convivencia donde la esencia de un pueblo sale a la luz, recordando que” hay que sentirse orgullosos de las raíces de uno toda la vida, puesto que la tierra de uno tiene muchísimo valor, y de esto nos damos cuenta, por desgracia, cuando la vida laboral y personal nos lleva lejos”, aseguró.

No dejó de emocionarse cuando iba exponiendo sus recuerdos en una vida que ha cambiado a pasos agigantados las costumbres y las formas de vida, desde que ella recordaba el sonido de los carros y el del olor a tierra mojada de su niñez en Bolaños.

La enfermera bolañega María Isabel Serrano Aranda, agradeció emocionada el honor que suponía para ella el haber sido designada pregonera, y desde el preciso instante en el que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, le transmitió la noticia, afirmó sentirse, como bolañega y amante de su pueblo, muy ilusionada por esta grata sorpresa.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció a la pregonera sus palabras, imponiéndole su correspondiente banda, y haciéndole entrega de una placa como recuerdo de este momento. Por su parte, Antonio González Arreaza, Presidente de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, le entregó la medalla del Cristo y la alabarda que representa a la Hermandad del Santo Patrón, un elemento que inunda las calles bolañegas con originalidad, belleza y color, durante todos los días festivos cada año.

La gala resultó ser un evento que dio el protagonismo en todo momento a la literatura y a las almas creativas de la pluma y el pincel, con versos recitados por los que fueron los conductores del acto, la propia concejala de festejos, Rocío Plata, y el actor Javier Calzado, quienes fueron dando vida con sus palabras a diversos vocablos del rico y característico lenguaje bolañego, arrancando así algunas risas entre el público asistente.

Las “Justas Literarias de la Albahaca” premian tanto obras gráficas como escritas, por lo que la inmensa mayoría de los premiados y premiadas se desplazaron en esta noche de fin del verano hasta la Casa de Cultura local para desfilar por el escenario y recoger sus diplomas de manos de la recién proclamada Reina de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Columna 2018, la señorita Rocío Rubio Arévalo, la cual recibió de manos de María del Pilar Ruf, la reina saliente, su flamante corona.

Unas justas literarias con más pregoneros y albarderos que nunca

El nacimiento de una nueva asociación de pregoneros ha hecho posible que en el escenario de este acto de las Justas Literarias durante la presente edición, se hayan reunido muchos y muchas de las personas que habían sido pregoneros y pregoneras en su día desde hace varias décadas.

Dicha agrupación sin duda, resulta un hito para seguir impulsando las Fiestas Patronales en Bolaños gracias a las ambiciosas e interesantes propuestas, y  a las ganas de trabajar de sus integrantes, personas todas ellas cultas y con destacadas trayectorias personales y profesionales, las cuales contribuirán, sin duda, a enriquecer la tradición, a hacer más grande la celebración del Cristo en Bolaños, y a seguir poniendo en valor esta ceremonia de la Procesión y de la Rifa. Se trata de dos eventos que por su singularidad y antigüedad, aspiran a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Aquellos pregoneros y pregoneras que en su día no recibieron la distinción de Alabarderos Mayores, por tratarse de una fórmula implantada años más tarde, subieron al escenario para recibir de manos del alcalde y del presidente de la Hermandad del Cristo este colorido símbolo que distingue a la Procesión del Patrón en la localidad.

Como cierre, el primer edil invitó a todas las personas del pueblo y a sus visitantes, algunos hijos de quien tuvieron que irse en tiempos del éxodo rural buscando una vida mejor, a “salir a las calles para disfrutar de las Fiestas en Honor a nuestro Patrón, participando en la celebración de los diversos actos programados para todos los públicos a lo largo de estos días festivos y haciendo disfrutar a los que estén a nuestro alrededor”.

Las Fiestas de Bolaños arrancarán este jueves 13 de septiembre con el tradicional corte de cinta por parte de la Reina y autoridades, trayendo una variada programación a la localidad para todo tipo de público, a base de espectáculos y del gran concierto de Rosendo en la Plaza de Toros.

Un Tributo a El Barrio y otro a Maná en el Auditorio Municipal, interpretados por artistas dedicados a versionar temas de conocidas figuras, durante dos noches distintas, y en plena ubicación de los chiringuitos, ambientarán la zona joven durante toda la Feria.

Habrá pruebas de índole diversa para los cerca de más de 1000 peñistas inscritos en agrupaciones distintas, además de verbenas hasta bien entrada la madrugada, bailes populares a la hora de las cañas, junto a una gran corrida en la plaza de toros con un rematado cartel el sábado 17 de septiembre. Un festejo taurino con ganadería de Osborne para los diestros Finito de Córdoba, El Fandy y Emilio Huertas.

El alcalde de Bolaños espera que “estas Fiestas cuya singularidad radica en la convivencia de generaciones de personas de distintas edades, sean tan participativas como siempre, y que la imaginación puesta en el programa del diseño de actividades, contribuya a que esta cita anual sea todo un éxito”.

Destacan como actos fundamentales la solemne Eucaristía y la tradicional procesión en honor al Cristo de la Columna, que contará con cientos de alabardas acompañando al Patrón, portadas por los miembros de esta hermandad que supera ya los 340 hermanos este viernes 14 de septiembre, además de Rifa por la tarde. La solemne procesión en honor a Nuestra Señora del Monte, patrona de Bolaños será el próximo sábado día 15”.

Salir de la versión móvil