La Fundación Franz Weber ha denunciado este miércoles la participación de al menos dos menores de edad en un tentadero taurino la localidad de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. Esta actividad, supuestamente privada, requiere un “pago” de donativo de 10 euros para acceder. La información llegó a los naturalistas a través de las redes sociales, donde se encontró un cartel promocional que respalda la participación de los menores en este evento.
El evento, que se presenta como un “tentadero privado,” solicita dinero para el acceso y, según la Fundación Franz Weber, podría exponer a los niños a la violencia, ya que también podrían estar presentes como “espectadores”. A diferencia de las clases prácticas organizadas por escuelas taurinas, donde la participación mínima se establece en 14 años, en los tentaderos privados, parece haber una falta de control sobre la participación de menores, lo que representa una grave violación de las objeciones del Comité de los Derechos del Niño respecto a la tauromaquia.
En 2018, el Comité recomendó específicamente a España prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos taurinos. Además, el Comentario General nº26, publicado en agosto del pasado año, incluye una nueva referencia a evitar la exposición de menores a la violencia, tanto hacia personas como hacia animales.
A pesar de estas recomendaciones, ni el Gobierno central ni los ejecutivos autonómicos, como la Junta de Castilla-La Mancha, han avanzado en reformas legislativas. Incluso se destaca que se han promovido con subvenciones y concursos la participación de menores en estas actividades, lo que contradice las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.