Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Una aplicación nacida en Bolaños al servicio del cuidado de las personas mayores las 24 horas

Foto de Archivo Presentacion cuYda 2019
Lanza / BOLAÑOS DE CALATRAVA
La app indica el tiempo que lleva sin moverse y sin cambiar de habitación, respecto al umbral personalizado en función de los hábitos del mayor.

Bajo el lema “Cuida a tus mayores desde cualquier lugar del mundo como si estuvieras con ellos”, el bolañego Ernesto Aranda ha puesto en marcha la aplicación ‘cuYdo’, que recientemente se ha publicado en el programa de televisión ‘En Compañía’ de Castilla-La Mancha Media.

El Hogar del Jubilado Municipal acogió en 2019 la presentación del proyecto, que corrió a cargo de su creador, Ernesto Aranda, la concejala de Mayores, Angelines de Toro, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Amando Martín. Un sistema que aporta tranquilidad a familiares de personas mayores que viven solas, manteniéndoles informados en todo momento de su situación, mientras el mayor hace su vida normal, sin tener que usar ningún tipo de dispositivo.

Los beneficios de esta aplicación son múltiples, el mayor hace su vida normal sin tener que llevar puesto ni accionar ningún dispositivo y no precisa de conexión a internet en casa. Además, se garantiza su privacidad sin cámaras ni imágenes, mientras el familiar está informado en todo momento a través del móvil.

El sencillo funcionamiento comienza con la instalación de sensores sin cables, que se pegan en las principales habitaciones de la vivienda de la persona mayor, y una unidad central que se enchufa a la corriente eléctrica. En el kit estándar se incluyen 5 sensores de movimiento que se suelen ubicar en el aseo, salón, cocina, dormitorio y puerta principal, si bien se pueden desplegar tantos sensores como se deseen para cubrir viviendas de cualquier tamaño, y, opcionalmente, sensores de humo o inundación para detectar otras posibles situaciones de riesgo para la persona mayor.

A partir de aquí, ‘cuYdo’ aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual, por ejemplo, cuando lleva más tiempo del normal sin moverse en el baño, tarda demasiado en levantarse por la mañana o sale de casa a una hora fuera de lo habitual.

Así, la app indica el tiempo que lleva sin moverse y sin cambiar de habitación, respecto al umbral personalizado en función de los hábitos del mayor. Si está en color verde, significa que está todo dentro de lo normal, pero si cambia a rojo, se muestra la alerta y se envía una notificación al móvil con un sonido especial para que sea fácil de distinguirlo.

De este modo, los familiares al otro lado del teléfono, la tablet o Android TV pueden estar totalmente tranquilos, viendo en tiempo real la situación del familiar, recibiendo avisos automáticos cuando se duerme o sale de casa, e incluso pueden activar el modo «alarma» cuando el mayor va a estar ausente de forma prolongada.

El proyecto, nacido en Bolaños y ganador de la III edición del premio Innovation Talks 8×8 de Andalucía, puede contratarse a través de cualquiera de los siguientes canales: en la web ingeniostelematicos.com, en el correo electrónico info@cuydo.es o en el teléfono de atención al cliente 644 690 480.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Fachada del Centro de Mayores de La Solana / Gaceta de La Solana
Centro de mayores de Miguelturra /  Lanza
Los viajes del Imserso incluyen diferentes alternativas de turismo activo como el termalismo / Archivo Lanza
01cb79c6-9572-40d7-ae1d-bd0b398da3b8
La concejala de Servicios Sociales de Valdepeñas en el XVII Encuentro Convivencial del Centro de Mayores del Lucero con motivo de San Juan / Ayuntamiento de Valdepeñas
Celebración de la jornada de convivencia de Cruz Roja / Cruz Roja
Cerrar