Valverde, otro ‘barón’ del PP que mantiene la mayoría en Bolaños, reivindicará mejor agua potable y más dotación para el riego

Julia Yébenes Ciudad Real
Miguel Ángel Valverde, durante rueda de prensa en Ciudad Real / Lanza

Miguel Ángel Valverde, durante rueda de prensa en Ciudad Real / Lanza

El primer edil bolañego encara la nueva legislatura con “ilusión” y dispuesto a “pelear” por proyectos y reivindicaciones ciudadanas “para seguir mejorando la localidad"

Miguel Ángel Valverde es otro de los ‘barones’ del PP de la provincia que ha mantenido su liderazgo, en este caso en la Alcaldía de Bolaños de Calatrava, al recabar su tercera mayoría absoluta, el 56,46% de los votos y 10 concejales, tras perder uno.

La otra fuerza de la Corporación, el PSOE, ha subido un edil, hasta los siete, y ha cosechado 2.443 sufragios.

“Contento y satisfecho”, Valverde encara la nueva legislatura con “ilusión” y dispuesto a “pelear” por proyectos y reivindicaciones ciudadanas “para seguir mejorando a Bolaños”.

Entre los retos prioritarios que abordará, ha comentado a lanzadigital, están dos asuntos relacionados con el agua que “me preocupan” y que reivindicará “de manera permanente y constante”, como es la necesidad de mejorar la conexión con el Pantano de la Vega del Jabalón para garantizar el suministro al pueblo “en cantidad y calidad”, y que las concesiones agrícolas para riego “tengan cantidades suficientes”.

“Bolaños es un pueblo agrícola y desde que en 1991 se declaró la sobreexplotación del Acuífero 23 no han mejorado las dotaciones, a pesar de la mejora en las técnicas agronómicas y el uso del agua más eficiente y sostenible”, ha explicado.

A su juicio, el agua es un “elemento catalizador” de la riqueza en una localidad de tradición agrícola y también “es clave” para fijar población, por lo que “no es comprensible que los agricultores tengan una fuerte limitación”.

Valverde también tiene en la agenda completar un plan de infraestructuras deportivas, mejorar la accesibilidad, y abordar una nueva residencia de mayores, un nuevo cementerio y un nuevo recinto ferial.

En el ámbito ciudadano, el primer edil bolañego ha previsto mejorar los servicios municipales y responder a las demandas e inquietudes de colectivos y entidades, sin subir la presión fiscal, de las “más bajas de la provincia”.

Respecto a la colaboración política con instituciones regionales y autonómicas , ha dicho esperar que “no haya ningún tipo de sectarismo por el hecho de ser de otro signo”, tal y como, según ha asegurado, ha ocurrido en la última legislatura “con la dilatación de proyectos por parte de la Junta como la reforma integral del Colegio Virgen del Monte, el arreglo de la travesía de la carretera a Daimiel, o la construcción de una helisuperficie”.

Igualmente, Valverde reclamará a la Agencia del Agua “un trato justo” en el servicio de depuración de agua, “hasta ahora con el cobro del doble de lo que marcan los caudalímetros, y que suponen 200.000 euros anuales de más”.

Agradecimiento

En otro momento, ha agradecido el respaldo mostrado por sus vecinos al votarlo de manera mayoritaria en las elecciones municipales del pasado domingo, que han reconocido “el trabajo honesto y transparente que hemos hecho”, así como se esforzará por recuperar la confianza de quienes se la han retirado en las urnas.

Preguntado por si formará parte de la próxima Corporación provincial en la Diputación, por derecho propio al haber mantenido unos solventes resultados, ha dicho desconocer la composición ni la decisión de la cúpula del partido en Ciudad Real pra ocupar alguno de los 10 sillones que les correponden. “Habrá que valorar a nivel provincial cuál es el camino que decidimos emprender”, y mientras tanto “estaré pendiente de mi pueblo”, al frente de un equipo “magnífico” en el que está configurando las delegaciones.