Valverde visita la sede de la asociación Inciso en Bolaños

Lanza Bolaños de Calatrava
Miguel Ángel Valverde en el espacio de la asociación Inciso en Bolaños / Lanza

Miguel Ángel Valverde en el espacio de la asociación Inciso en Bolaños / Lanza

Miguel Ángel Valverde y la edil Victoria Naranjo visitaron las instalaciones de esta agrupación que trabaja a diario con personas en situación de dependencia y sus cuidadores, y después mantuvieron un encuentro con los responsables del centro

Tras la reunión mantenida en diciembre en el Ayuntamiento entre la responsable del área de Atención a Personas con Capacidades Diferentes y los delegados locales de Inciso, tuvo lugar un segundo encuentro en las instalaciones de esta asociación para conocer mejor sus necesidades y la labor que realizan, que deja la puerta abierta a más encuentros en el futuro, ya que, según Victoria Naranjo, “la gente podría beneficiarse más de Inciso”.

Por otro lado, el alcalde, Miguel Ángel Valverde, destacó “el impacto positivo que tiene las actuaciones que realizan asociaciones como Inciso en el bienestar de personas dependientes en sus familiares y cuidadores”.

Actualmente, 15 usuarios reciben cada día servicios de fisioterapia, habilitación psicosocial, terapia ocupacional y logopedia entre otros en el espacio que Inciso tiene en la Calle Pozo Nieve, cedido por el Consistorio, y situado en el mismo edificio que la Escuela de Adultos.

Más usuarios

El trabajo de esta asociación está centrado en prevenir el deterioro cognitivo o físico que las personas con grado 1 en dependencia puedan sufrir en el futuro. El responsable local de la asociación, José Miguel Pérez, destacó también el incremento en el número de personas interesadas en recibir atención, demandando la cesión de espacios para poder atender simultáneamente hasta a 30 personas frente a la cifra actual.

Sin embargo, otra de las líneas de trabajo de Inciso está en los cuidadores, mujeres en el 80 u 85% de los casos, y que también reciben formación a través del programa promovido por la asociación llamado ‘ApoyandoT’. El proceso de admisión de usuarios es coordinado junto a los Servicios Sociales de Bolaños, que desvían a Inciso los casos de las personas interesadas. Una vez compartida esta información, la asociación contacta con los familiares y hacen una valoración del usuario.

El Consistorio, que ha cedido las instalaciones a través de las que Inciso ofrece sus servicios, sigue colaborando y apostando por mejorar la calidad de vida de los bolañegos.