Bolaños mejora la accesibilidad del centro urbano

Lanza Bolaños de Calatrava
Miguel Ángel Valverde y José Manuel Labrador comprobaron el inicio de las obras en la calle Cristo de Bolaños de Calatrava

Miguel Ángel Valverde y José Manuel Labrador comprobaron el inicio de las obras en la calle Cristo de Bolaños de Calatrava

El Ayuntamiento de Bolaños amplía las aceras de la calle Cristo para dar respuesta a los problemas de movilidad que sufren los peatones en una de las principales arterias de la zona centro

El Ayuntamiento de Bolaños continúa con su plan de mejora y renovación estética de determinadas zonas del municipio, por lo que ha dado comienzo a las obras de rehabilitación de una de las arterias principales del centro, como es la calle Cristo, en el tramo que va desde la calle Nieves y la calle Sancha López del Peral.

El objetivo del proyecto responde, según el primer edil de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, a “uno de nuestros compromisos electorales de renovar estéticamente ciertas partes del municipio, ya degradadas por el paso del tiempo, y mejorar así su accesibilidad como objetivo transversal”.

El primer edil ha señalado que estos compromisos se pueden afrontar poco a poco “una vez reconducida la difícil situación financiera con la que partimos en el Ayuntamiento de Bolaños en la pasada legislatura”, lo que ha permitido realizar inversiones. Durante el pasado 2016, el Ayuntamiento superó el millón de euros en diversas actuaciones.

Tras llevar a cabo la rehabilitación de tres céntricas calles de uso general y habitual de toda la población como son la calle Real, Cervantes y Libertad, a fin de conseguir la accesibilidad que necesitaban para impulsar y regenerar el comercio local, “es ahora el turno de la céntrica calle Cristo”, ha manifestado el alcalde.

Obra incluida en el Plan de Mejora del Centro Urbano

Miguel Ángel Valverde, acompañado del concejal de urbanismo, José Manuel Labrador, ha estado presente durante el comienzo de esta obra y en la firma del acta de replanteo de la misma. El concejal ha explicado que “esta actuación se encuentra dentro del Plan de Mejora del Centro Urbano de Bolaños”, y en particular, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de esta calle.

Las aceras existentes son muy estrechas y, al tener un tráfico peatonal muy elevado, se generan continuos problemas de movilidad y seguridad, especialmente con personas mayores o con movilidad reducida. De esta forma, las obras permitirán el ensanchamiento de las aceras, con el fin de contribuir también a poner en valor el potencial comercial e histórico de la calle.

Ahora bien, la intervención supone la eliminación de parte de los aparcamientos, razón por la que se crearán aparcamientos disuasorios en las calles aledañas, que se sumarán “a los ya habilitados en la zona centro, en previsión de estas actuaciones”.

El proyecto de obra, que supone una inversión de más de 50.000 euros, adjudicado a la empresa local Daemo S.L., consistirá en la demolición del pavimento de aceras existentes, ejecución de soleras de hormigón, mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales y la renovación y mejora de las aceras y bordillos.

La obra incluye la renovación de la red de abastecimiento

También se asfaltará íntegramente toda la calle y se va a renovar la red general de agua potable y todas las acometidas domiciliarias, lo que mejorará la cantidad y calidad del agua. “Todo esto sin ningún coste para los vecinos”, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal también añadió que esta actuación se suma a la retirada de postes en la vía pública y la peatonalización de la calle Nieves, que “pone de manifiesto el compromiso del Equipo de Gobierno de Bolaños por la mejora de la accesibilidad y la regeneración de las vías públicas”.

Asimismo, la Cocnejalía de Urbanismo ha informado al vecindario por carta de las obras, y promete que intentarán minimizar incidencias con el fin de asegurar “en las mejores condiciones posibles” los accesos a las viviendas, cocheras y negocios.