El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, valora muy positivamente que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la Diputación de Ciudad Real “no se desentiendan del mundo rural, como sí hizo Cospedal, y den luz verde a un plan tan beneficioso para nuestros pueblos como el Plan de Caminos”.
Según señala el dirigente socialista en una nota de prensa, los 9 millones de euros que entre ambas instituciones públicas gobernadas por el Partido Socialista han puesto a disposición de los ayuntamientos para 2018 y 2019 “son mucho más que una ayuda económica”.
Se refiere Bolaños al hecho de que la mayor parte de estos caminos sean vías imprescindibles para los agricultores y ganaderos, al ser la puerta a sus explotaciones, y por lo tanto también una forma indirecta de defender la industria agroalimentaria e, igualmente, la vida en los pueblos.
Por eso, destaca el secretario socialista, el hecho de que el 60% de la ayuda vaya a estar repartida entre municipios que tienen menos de 1.500 habitantes, “pues la idea es ayudar a fijar población en los mismos”, y además premiar el acceso al campo a los jóvenes y a las mujeres, porque para la asignación de las ayudas se revisará el porcentaje de los mismos en las explotaciones.
Aspectos que, sin embargo, explica José Manuel Bolaños, “parecían no importar al anterior Gobierno regional de Cospedal”, y es que recuerda cómo durante sus cuatro años de legislatura se prescindió de este programa, al que tuvo que hacer frente en la provincia de Ciudad Real, y en solitario, la Diputación provincial, viéndose por tanto reducida la cuantía del plan al 50%.
Así las cosas, José Manuel Bolaños ha incidido en la importancia de que todos los ayuntamientos, estén gobernados por el signo político que sea, se adhieran a este Plan de Caminos cuyo plazo de solicitud está abierto durante el mes de abril, ha indicado para concluir.