El portavoz del PSOE en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha retado al equipo de gobierno de PP y Vox en la institución “a dejar de financiar el plan de empleo de la Junta”, en vez de criticarlo. Bolaños lo ha dicho en el pleno extraordinario de la institución provincial de este lunes, en plena discusión sobre el “copago” del último plan de empleo para contratar técnicos para los puntos de inclusión digital municipales.
A los socialistas no les parece bien que si un Ayuntamiento quiere contratar a un segundo monitor para los PID (puntos de inclusión digital) tenga que aportar un 30% de su contratación, y pide que se elimine este requisito y la Diputación asuma todo el coste. Ante ese planteamiento la portavoz del equipo de Gobierno Rocío Zarco le ha respondido que si está en contra de los copagos, que se lo exija también al Gobierno de su partido en Castilla-La Mancha.
La Diputación, “copagadora” del plan de empleo de la Junta
“Si no tuviéramos que hacer de copagadores del plan de empleo de la Junta en la provincia, al que hemos destinado 4,5 millones, podríamos financiar el 100% del segundo trabajador PID en cada Ayuntamiento”. “Me sorprenden sus declaraciones cuando la primera que exige copago a los ayuntamientos es la Junta de Comunidades con algo tan fundamental como el empleo”, ha insistido Zarco.
Bolaños le ha replicado a Zarco que ese es el “peor argumento” que se puede dar para no asumir la crítica por introducir el copago en estos planes de empleo o en las obras para abastecimiento. “Financiar la parte correspondiente del plan de empleo de la Junta tiene también la opción de hacerlo, decídanlo, sean valientes, y no lo critiquen a la vez que lo hacen, lo que tienen que hacer es retirar el apoyo de la Diputación al plan de empleo”, ha rematado.
“Si no hay copago aquí no debería haberlo en ningún sitio”
El presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde también ha introducido su apostilla en el debate del “copago” para destacar “que el plan de empleo de la Junta se financia gracias a la cofinanciación de la Diputación, si no hay copago aquí no debería haber copago en ningún sitio, o admitir que la Diputación también puede plantear la necesidad de copago para planes de empleo, aunque la contratación del primer trabajador sea gratuita”.