Lanza/ Ciudad Real.- El Ayuntamiento de Bolaños ha firmado recientemente la renovación de una póliza de crédito con la entidad Globalcaja por un importe de 500.000 euros, mejorando así ostensiblemente las condiciones financieras de las operaciones que tenía hasta este momento similares a esta. El objetivo es hacer frente a los desfases de liquidez que pudieran producirse, y continuar así garantizando una adecuada política en el calendario de pagos con los proveedores del Ayuntamiento.
Explica el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, que “la solicitud de esta póliza de crédito con condiciones renovadas, la cual no es una deuda, tiene como fin el mantener los niveles adecuados de liquidez para afrontar los posibles pagos que pudieran producirse a lo largo del ejercicio. Como viene siendo habitual, esta póliza, al igual que las solicitadas en años precedentes, será amortizada al final del ejercicio, para requerir, en el caso de que fuera necesario, una nueva el próximo año”.
El Ayuntamiento desde hace más de un año viene pagando en menos de 30 días, siendo en la actualidad la media del período de pago en las facturas de 14,8 días. Por tanto, esta operación de tesorería se solicita para corregir alguna tensión de liquidez que pudiera ocurrir debido a la falta de la llegada de las transferencias desde otras administraciones al Ayuntamiento de Bolaños.
De esta forma, continúa el primer edil, “sólo se dispondría de ella en caso necesario para afrontar este tipo de pagos, ya que el compromiso de este Equipo de Gobierno es atender siempre los pagos como una de las mejores herramientas para ayudar a los empresarios, sobre todo locales, que representan a la mayoría de los proveedores municipales. Así se refuerza esta acción, evitando posibles riesgos ante picos de liquidez negativos que impidan poder seguir manteniendo estos períodos de pago”, ha manifestado.
Hay que recordar que cuando el actual Equipo de Gobierno, encabezado por Miguel Ángel Valverde, llegó al Ayuntamiento en el año 2011, el período medio de pago estaba por encima del año, llegando a esperar algunos proveedores el cobro de sus facturas hasta más de dos años, algo que ha cambiado radicalmente a día de hoy, momento en que el período de pago se encuentra por debajo de los quince días.
A lo largo de 2015, el Ayuntamiento ya consiguió estar por debajo del 75% del endeudamiento respecto de los recursos ordinarios del municipio, teniendo en cuenta que al principio de la pasada legislatura, el Ayuntamiento debía una cantidad superior a los 4.000.000 millones de euros en facturas y obligaciones sin pagar, algo que “gracias a una adecuada gestión pudo resolverse amortizando de manera importante la deuda viva que el Ayuntamiento tenía contraída con entidades financieras, situando el período medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días”, prosigue el alcalde.
A la rúbrica de esta operación han asistido el alcalde de Bolaños, acompañado por los órganos colegiados del Consistorio, la Secretaria y el Tesorero municipal, y por parte de Globalcaja, han acudido Miguel Ángel León Sánchez como Director Territorial, Gundemaro Sobrino Sánchez de León como Coordinador de Relaciones corporativas de la entidad, y Elisa Fernández Cañizares como directora de la oficina que la entidad bancaria posee en Bolaños.