Brazatortas, polo continuo de atracción para inversiones en plantas fotovoltaicas en la provincia de Ciudad Real, tendrá voz propia mañana, en Madrid, en la III Jornada de Sostenibilidad y Biodiversidad organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Y es que el alcalde, Pablo Toledano, participará en la mesa redonda titulada ‘Voces del territorio: experiencias de sostenibilidad y transformación local a través de la fotovoltaica’, que se celebrará en el Congreso de los Diputados.
La participación del regidor torteño será especialmente relevante, no solo por las distintas plantas y empresas que siguen llegando al valle del Ojailén, sino porque también alberga importantes infraestructuras de evacuación de energía solar con alcance peninsular.
“Para Brazatortas es un orgullo participar en un foro de este nivel”, avanza Toledano, quien expondrá cómo “la energía fotovoltaica es una oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestro municipio y para luchar contra la despoblación”.
El primer edil recuerda que “desde nuestro Ayuntamiento llevamos años trabajando para impulsar la implantación de estas industrias de energías limpias y renovables, algo que por otro lado repercute en una mejora de servicios e infraestructuras para nuestros vecinos por la vía de los ingresos económicos que nos reportan las licencias”.
Toledano Dorado compartirá mesa, moderada por la periodista Clara Navío del diario La Razón, con Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha; Alba María Ramos, project manager de NATAC (Proyecto SustaiNEXT); María del Carmen García, veterinaria experta en ganadería extensiva; y Helena Fernández de Castro, socia y directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de ISEMAREN.
La jornada, que cuenta con el patrocinio de Octopus Energy, ENGIE y Recyclia, se presenta como un espacio de diálogo y consenso entre expertos, profesionales del sector, legisladores y sociedad civil, según sus organizadores.
El programa, que se abrirá a las 9 de la mañana en la sala Ernest Lluch de la cámara baja, incluye ponencias y mesas redondas sobre biodiversidad, renaturalización, sostenibilidad socioeconómica, con expertos en cada uno de estos campos, así como una puesta en valor de las mejores prácticas del sector fotovoltaico español.
Se presentarán asimismo los Sellos de Excelencia en Sostenibilidad y se darán a conocer los principales resultados del IV Informe de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, estando prevista la clausura a partir de las dos de la tarde.
“La participación de Brazatortas en este foro nacional pone de manifiesto la relevancia de nuestro municipio con la sostenibilidad y la transición energética y consolida nuestra posición como un referente en la generación de energía limpia en Castilla-La Mancha”, apostilla Toledano Dorado.