Cabezarrubias del Puerto se suma a la manifestación de la España Vaciada

Lanza Cabezarrubias del Puerto
Cabezarrubias se suma, por pleno, a la iniciativa de la España Vaciada / Lanza

Cabezarrubias se suma, por pleno, a la iniciativa de la España Vaciada / Lanza

Solicitan a los gobiernos central y regional que las localidades como Cabezarrubias del Puerto también necesitan equilibrio territorial y avanzar en evitar la despoblación en un municipio que en una década han perdido 91 habitantes, se sitúa en la actualidad en 487

El pleno del martes aprobó por mayoría con los votos del grupo municipal de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español, la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para apoyar la manifestación del día 31 de marzo en Madrid, con el lema “la Revuelta de la España Vaciada” y convocada por las plataformas ciudadanas “Teruel Existe” y “Soria Ya”, que representan a las dos provincias más despobladas del territorio nacional.

También se acordó adherirse a los principios que revindican estos movimientos como la cohesión territorial, el equilibrio territorial, la vertebración entre territorios y “que las distintas administraciones llevan años mirando para otro lado. Es nuestro deber, hacerles ver “que ser pocos, no resta derechos” y exigir de una vez un catálogo de medidas reales que ayuden a combatir la despoblación, reclamando ante las distintas administraciones medidas de este calado, consensuadas con las plataformas ciudadanas y apoyadas por los ayuntamientos como administraciones públicas más cercanas”.

Así, en el pleno del pasado martes reivindicaron, a través de esa moción, exigir a los Gobiernos Central y Autonómicos equilibrio y cohesión territorial, económica y social. Planes de infraestructuras a medio plazo. Exigir el derecho a elegir vivir donde se ha nacido, en condiciones equitativas a otros territorios para cumplir el principio de igualdad constitucional. Fondos Europeos finalistas más cercanos a la realidad de los territorios, integrar a las zonas de baja densidad españolas en las redes de comunicación nacionales y europeas sacándolas de su aislamiento.

Además, cobertura de banda ancha para el conjunto del Estado, aumento de las ayudas de Estado con finalidad regional y su distribución considerando de forma prioritaria a la España Vaciada, así como dotación presupuestaria para contrarrestar la despoblación. Revisión de la política de la PAC que garantice una reinversión en las zonas rurales, fiscalidad especial para la España Vaciada y apoyar a las entidades financieras y cooperativas de crédito que operan en el medio rural.

Plataforma reivindicativa

Así, el Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto  junto con el Ayuntamiento de Brazatortas, después de la manifestación en Puerto Suelta para reclamar el arreglo de la carretera CR-5021, entre otras, por razones de seguridad, y en vista de la dejación por parte de la Diputación de Ciudad Real para asumir esta infraestructura, así como la exclusión de Zonas ITI de la comarca de Alcudia y Sierra Madrona por el gobierno de García Page, el poco compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con el Parque Natural, han decidido crear una plataforma reivindicativa que supere lo meramente municipal, que sea de toma de conciencia de los habitantes de estos pueblos para exigir en todas las administraciones, gobierne quien gobierne, que la comarca de Alcudia y Sierra Madrona quiere tener un futuro digno.