Brazatortas acogió el viernes la presentación del libro ‘Valle de Alcudia. El Criadero del reino. Trashumancia’, una obra de los arqueólogos Honorio Javier Álvarez García y Manuel Molina Cañadas editada por el Ayuntamiento de la localidad con financiación de la Asociación de Desarrollo Sostenible para la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, indica el Ayuntamiento en nota de prensa.
El acto, que transcurrió en el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia del Consistorio torteño, contó con las intervenciones de los autores y del alcalde, Pablo Toledano, ante un numeroso público que acudió desde distintos puntos de la provincia para conocer los pormenores de esta publicación de carácter divulgativa y disposición gratuita.
Entre los asistentes estuvieron varios de los prologuistas, pues si bien no pudo asistir Clemente Toledano, sí estuvieron el propio regidor, así como Eduardo Toledano y Antonio Manzanares, técnico de la ADS Valle de Alcudia, quien acompañó en la cita a la presidenta de su Grupo de Desarrollo Rural, Estela Pavón.
También acudieron José Luis Sobrino y Yolanda Oliver, de quienes se elogió su papel en la cuidada edición de un libro concebido para el gran público, con redacción sencilla, nada academicista, y en cuyo centenar de páginas de formato muy manejable y diez capítulos, se expone la trascendencia histórica, patrimonial y cultural de la trashumancia.
El Valle de Alcudia, definido desde el mismo título como ‘criadero del reino’, es un espacio arquetípico en este sentido y la obra recoge un amplio catálogo fotográfico, dibujos y gráficos de fácil interpretación que complementan un texto que aborda temas como el Real Concejo de la Mesta o la figura del pastor y vocablos asociados a tan tradicional oficio.
Una labor que está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial y que el libro contextualiza en la comarca referenciando los patrimonios material e inmaterial asociados a la trashumancia y explora, asimismo, la realidad del legado trashumante en la actualidad.
En un presentación, Pablo Toledano recordó que este tradicional trasiego de ganado es práctica ancestral que ha modelado la vida y cultura de la zona durante ocho siglos, subrayando la importancia de utilizar en la actualidad esta importante herencia cultural como un eje de desarrollo para combatir la despoblación en áreas rurales.
El alcalde destacó que la publicación se enmarca en un plan municipal mucho más amplio de desarrollo turístico para el Valle de Alcudia, que incluye la creación de miradores en puntos estratégicos como los puertos de Navalcaballo y Navalperal, donde los visitantes podrán apreciar tanto la riqueza natural del valle como su patrimonio minero.
Además, se está trabajando en la instalación de un gran mural en La Estación, cuyo embarcadero ferroviario, por cierto, felizmente se ha logrado preservar, y en el que se representarán referentes endógenos sobre la trashumancia tradicional, los nuevos usos que le acarreó la llegada del ferrocarril y las vías pecuarias del Valle de Alcudia.
Y avanzó detalles del establecimiento de una ruta circular de senderismo y ciclismo de naturaleza que permitirá a quienes la realicen recorrer los paisajes del Valle de Alcudia más inmediato al término torteño para así poder dar a conocer sobre el terreno y trazado de vías pecuarias, la importancia de la trashumancia en este territorio.
Por otro lado, Toledano Dorado significaba que el libro sobre la trashumancia fue concebido con la idea de ser un recurso accesible para habitantes y visitantes, procurando una fácil lectura y con gran acompañamiento de fotografías y gráficos para hacer más comprensible el contenido histórico y cultural.
“No solo son pastores, ovejas y pastos; la trashumancia es una forma de vida, una cultura”, apuntaba el regidor torteño para enfatizar así la profundidad de un fenómeno que ha trascendido diferentes ámbitos de la vida tradicional en ámbitos rurales donde todavía quedan vestigios de esta práctica que definió el carácter humano de la zona.
Por parte de los autores, hablaba en primer lugar Honorio Álvarez que ofreció su visión sobre el estado del patrimonio cultural en el Valle de Alcudia y Castilla-La Mancha y reflejó no solo su conocimiento académico del tema, sino también su experiencia vital al residir en la región, aportando una perspectiva única sobre los desafíos actuales.
Destacó el reto significativo al que se enfrentaron él y Manuel al concebir este libro sobre la trashumancia, en el objetivo de hacer una obra accesible, breve y visual, evitando el formato denso y complejo que a menudo caracteriza los textos históricos y con especial cuidado en incluir imágenes plenamente descriptivas.
Por eso, aunque no se profundiza en todos los aspectos de la trashumancia, se ofrece una visión general adecuada para el lector común y subrayó que el valor de la trashumancia, está reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial, lo que garantiza, o debiera garantizar, su máxima protección según dijo el arqueólogo.
Subrayó la importancia de estas actividades para el desarrollo socioeconómico del territorio y, como alguien arraigado a su tierra, Honorio expresó su firme creencia en que son “esenciales para su futuro” la interrelación con la tierra y la continuidad de las tradiciones, una vía de supervivencia y crecimiento en definitiva.
Álvarez García ensalzó “el valioso apoyo del Ayuntamiento de Brazatortas” y agradeció al alcalde su compromiso tanto con el patrimonio material, evidenciado por intervenciones de calado como el yacimiento arqueológico ‘Cruz de Mayo’, como con el patrimonio inmaterial, incluyendo la mesa de trabajo de tradiciones que avala la ADS Valle de Alcudia.
Por su parte, Manuel Molina ofreció una reflexión sobre la evolución de la trashumancia desde una perspectiva arqueológica y compartió una reflexión acerca de que los caminos históricos de la trashumancia bien podrían estar intrínsecamente conectados con los patrones naturales observados en la fauna.
Expresó así su fascinación por los caminos históricos, como las cañadas reales Soriana o Segoviana y se preguntó si su orientación podría haber sido influenciada por la observación de las aves migratorias, pues comparando mapas de dispersión de aves con rutas trashumantes, existen grandes similitudes.
En cuanto al libro, Molina Cañadas explicó que su intención era ofrecer una obra de referencia accesible, no un texto que se deba leer de una sola vez y, por eso, pidió a los lectores que puedan ojearlo y encontrar información relevante según sus inquietudes y curiosidad, manteniéndolo como un recurso valioso y práctico.
También aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento y al Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona su compromiso con la preservación del conocimiento cultural y mostró todo su aprecio por la iniciativa de materializar este conocimiento en una edición impresa, en un mundo cada vez más digitalizado.
Finalmente, Manuel se sumó a los reconocimientos que a lo largo del acto se hicieron tanto José Luis Sobrino como a Yolanda Oliver, destacando su habilidad para hacer que el trabajo parezca sencillo y eficaz y valoró la dedicación y esfuerzo de ambos, señalando que su capacidad para gestionar proyectos de manera natural y eficiente “es admirable”.
Una vez ha tenido lugar la presentación de esta obra, donde ya se repartieron los primeros ejemplares entre el público presente, tras las fechas festivas que empezarán la próxima semana, el Ayuntamiento distribuirá ejemplares por todas las casas de Brazatortas para que su vecinos puedan conocer los pormenores y trascendencia de la trashumancia.