La portavoz del PSOE de Brazatortas, Vicenta Ruiz Correal, ha indicado que el alcalde del municipio del PP, Pablo Toledano, “ha modificado su sueldo para facilitar su contratación por la Diputación de Ciudad Real, por lo que también va a modificar su jornada laboral en el Ayuntamiento de Brazatortas para poder compatibilizar su cargo de alcalde con una nueva posición como director-coordinador del Geoparque Volcanes de Calatrava”.
Ruiz Correal ha subrayado que, a partir de ahora, el alcalde solo dedicará la mitad de su tiempo a la gestión municipal, lo que supone una falta de interés y un abandono de las responsabilidades hacia los vecinos y vecinas de Brazatortas. “Necesitamos un alcalde que esté a tiempo completo, no alguien que solo dedique el 50% de su jornada a la gestión de las necesidades de todos los vecinos y vecinas”.
La portavoz socialista municipal ha criticado la decisión de Toledano de priorizar su nuevo cargo en el Geoparque, un proyecto dependiente de la Diputación de Ciudad Real. Según Ruiz Correal, esta maniobra refleja un claro ejemplo de cómo se utilizan los recursos públicos para favorecer los intereses personales y políticos. “Este tipo de adjudicación ‘a dedo’ rebaja la imagen de la Diputación, que debería centrarse en ofrecer servicios de calidad a todos los ciudadanos, en lugar de crear puestos a medida para políticos cercanos y al servicio de intereses personales como está haciendo PP y Vox”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que el pasado junio ya se intentó designar a Toledano como director del Geoparque, pero tras las críticas, la falta de transparencia y los incumplimientos en los procesos, la Diputación tuvo que retractarse. “Ahora, vuelven a cometer el mismo ‘error’ seleccionando a Toledano para un puesto que debería ser ocupado por un técnico experto en turismo, según los procedimientos y criterios establecidos”, en lugar de apostar -ha indicado- por un profesional cualificado, se ha optado por favorecer a políticos de su círculo cercano, deteriorando la gestión municipal”.
Finalmente, la portavoz del PSOE ha exigido más ética y transparencia a la Diputación, y ha instado al alcalde de Brazatortas a recuperar su plena dedicación al municipio. “No es aceptable que Toledano, en lugar de enfocarse en solucionar los problemas de los vecinos, priorice cargos que lo alejan de la gestión municipal. Brazatortas necesita un alcalde comprometido al 100%”, ha subrayado. Y ha añadido: “Si su verdadera prioridad es el cargo de director del Geoparque, debería ser consecuente y actuar con responsabilidad hacia sus vecinos y vecinas, tomando las decisiones que correspondan para el bien de su pueblo”.
“El enchufismo del PP y Vox en la Diputación de Ciudad Real es alarmante porque la institución provincial debería estar al servicio de todos los ciudadanos, no para crear cargos a medida para los suyos”, ha concluido.