La Mesa del Turismo del Valle de Alcudia propone contratar un técnico para coordinar las iniciativas y proyectos

Graci Galán Villamayor de Calatrava
Un momento de la celebración de la Mesa por el Turismo del Valle de Alcudia / Lanza

Un momento de la celebración de la Mesa por el Turismo del Valle de Alcudia / Lanza

La Mesa por el Turismo del Valle de Alcudia ha propuesto la contratación de un técnico en turismo que ejerza de coordinador para poner en marcha iniciativas turísticas

La Mesa del Turismo del Valle de Alcudia ha mantenido este martes una reunión en la localidad de Villamayor de Calatrava. A esta jornada han asistido varios alcaldes de la comarca del Valle de Alcudia como el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno, el alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, el alcalde pedaneo de Solanilla del Tamaral, José Antonio Nieto, la alcaldesa de San Lorenzo de Calatrava, Encarnación Altozano, y el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano junto a algunas asociaciones como Aseturva o el Club Caminos y Cañadas.

En dicha reunión se ha acordado crear una figura que agrupe a todos los ayuntamientos implicados en la promoción del turismo del Valle de Alcudia para poder contratar a un técnico en turismo que se dedique en exclusividad a la puesta en marcha del desarrollo turístico de la zona. Así, Conchi Sánchez, presidenta de Aseturva, avanzaba que la primera propuesta pasa porque cada uno de los consistorios afectados en esta comarca puedan aportar unos doscientos euros anuales para la contratación de dicho técnico y que sea el coordinador de las iniciativas a llevar a cabo, “solo así será posible”, confía Sánchez.

Entre las conclusiones que se han sacado de esta mesa es que el Parque Natural del Valle de Alcudia está poco señalizado y las señales existentes no son del todo orientativas para las personas que no conocen la zona. “Hay un gran potencial, muchos proyectos, pero necesitamos una persona que coordine”, afirma Conchi Sánchez. Además, este año se presentará en FITUR el Valle de Alcudia como destino Starlight, por lo que Sánchez señala que se ha planteado la posibilidad de que cada municpio se asocie una constelación y poder ofrecer la diferencia y hacer un producto de calidad para poder atraer más turistas. Y es que, dos veces al año salen los turistas de turismo rural a una comunidad que no es la suya, una oportunidad que, según la presidenta de Aseturva, no se puede perder.