Estaba siendo muy criticada la ubicación de las grandes plantas solares que habían previsto instalarse en el Valle de Alcudia. Ahora, tras las consultas previas, las empresas que quieren instalar estas plantas fotovoltaicas se trasladan hasta el conocido como Valle del Ojailén, muy cerca del punto de evacuación de la línea eléctrica transmanchega.
Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas, afirmaba que estas plantas se ubicarán en este término municipal y en el término municipal de Almodóvar del Campo -cerca de la pedanía del Retamar, «el nudo de 220 del Valle de Alcudia estará aquí, está muy avanzado, hay que presentar los proyectos antes del 25 de diciembre, así en el Valle de Alcudia no habrá placas, alrededor del 80% de los proyectos se trasladan a esta zona alternativa».
Se trata de alrededor de 1.000 hectáreas con las que ya se han puesto en contacto con los propietarios de estos terrenos, «se supone que este es otro valle, la acción del hombre se nota más, este terreno no tiene casi vegetación y es la alternativa que ha dado medioambiente», matizaba. «Este era ya el último tren, había que cogerlo o perderlo, los propietarios y arrendatarios lo han conseguido, algunos con venta y otros con renta directamente y antes de final de año los proyectos estarán presentados». Si bien se están ultimando la compra de otros terrenos en esta misma zona.