El jefe de la Delegación de VOX en Europa, Jorge Buxadé, ha solicitado este lunes que una misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que visite el Parque Nacional de Cabañeros (en Castilla La Mancha) con el objetivo de «ver la realidad y las diferencias entre las fincas públicas y privadas». Así lo ha manifestado durante el debate de la Petición realizada por la Asociación de Afectados del Parque Nacional de Cabañeros, en la que solicitan que se investigue si hay infracciones en la legislación medioambiental de la UE en dicho entorno.
«Sería una visita extraordinaria, si se mantiene la petición», ha dicho Buxadé, quien ha anunciado su voto a favor de la apertura de la petición. Acto seguido ha recordado que Cabañeros «también depende del Ministerio para la Transición Ecológica» de Teresa Ribera, cuyo Gobierno está actuando «como un fondo buitre». Y es que «lo convierte en parque nacional, y, por tanto, le prohíbe toda la propiedad privada de ese área actividades, impone obligaciones, pero ni expropia pagando un justo precio, ni compensa siguiendo las propias leyes. Con lo cual es una práctica de hostigamiento al propietario particular».
«El parque Nacional y su área de influencia socioeconómica constituyen un ecosistema, y la especie en peligro de extinción es el ser humano», ha denunciado el eurodiputado. Y es que se trata de una zona que ocupa seis municipios de dos provincias de España, pero tiene una tasa de población de 2,7 personas por kilómetro cuadrado. «Estamos hablando de una zona desértica». Porque tiene la tasa de natalidad más baja, la tasa de mortalidad más alta e índices de infancia y juventud más baja, y la edad media más alta de todos los parques nacionales de España. Es decir, se trata de una zona que vive absolutamente ya del subsidio público porque «es lo que quiere el socialismo».
Ha lamentado también que sea el parque menos visitado de España, pero lo ha explicado porque está «degradado medioambientalmente» porque «no están protegiendo la caza». Y ha recordado que el PP prohibió la caza, en 2014, «siguiendo las políticas del PSOE, sin hacer los cambios que le reclama el pueblo». Para el portavoz de VOX se trata de una «prohibición irracional», así como la prohibición de la caza privada, «que era una actividad tradicional». Y es que esta imposición impide una actividad económica en la zona que afectaría de forma positiva a restaurantes, transporte, logística… etc.
En cualquier caso, ha ironizado al decir que entiende que no quieran abrir expediente porque «estaríamos ante Teresa Ribera, vicepresidente de la Comisión, abriendo expediente contra Teresa Ribera, ministra de Transición del Gobierno de España, lo cual sería ya una broma absoluta».
Mala gestión
En la misma línea, el diputado de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha denunciado la situación de Cabañeros, “que se muere, por la mala gestión de la Junta de Castilla La Mancha y del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera”.
Según ha señalado en sus redes “Page y Pedro Sánchez, el PSOE en conclusión, están machacando por su fanatismo EcoClimatico, y por la prohibición de la caza de la Ley 30/2014 que hizo el PP, una comarca y un parque nacional cuya diversidad está siendo destrozada por la falta de control de poblaciones y la prohibición a los propietarios de cazar”.