El Partido Socialista de Ciudad Real ha respaldado prácticamente por unanimidad a José Manuel Caballero como secretario general en la provincia los próximos cuatro años, en un 19º Congreso Provincial del PSOE en el que su líder desde 2012 ha apelado a las esencias socialistas para reivindicarse como «el partido de los trabajadores».
«No os voy a defraudar», ha dicho Caballero en su intervención de cierre en un congreso en el que ha exhibido sintonía con los suyos, y ha pedido «hacer una oposición contundente» allí donde no gobiernan, como la Diputación de Ciudad Real.

«No hay ninguna organización en la provincia que tenga la potencia del PSOE, gracias a que tenemos a la mejor gente. Nuestra causa son los trabajadores, la causa de nuestra lucha y la que dio origen a este partido», ha dicho a la militancia que lo ha respaldado a él y a la nueva ejecutiva con el 99,6% de los votos emitidos.
Paso atrás: «lo pensé, pero no son momentos de hacerlo»
Caballero, al frente del partido en la provincia desde 2012, ha desvelado que había pensado dar un un paso atrás, pero finalmente ha sopesado los datos: «desde esa fecha no hemos perdido elecciones en la provincia y somos el partido más votado en las autonómicas desde que existe la comunidad autónoma»; y los tiempos, «estamos en un tiempo en el que no se pueden dar pasos al lado, hay que estar en primera línea e ir con la cabeza muy alta, hubiera sido egoísta irme ahora».
«Defender la democracia frente a la extrema derecha»
El reelegido secretario general de los socialistas de Ciudad Real se ha comprometido a hacer el partido más grande, ensanchar la base para conseguir superar los 4.000 militantes en los próximos años «y dejarle claro a la sociedad que hoy socialismo es defender la democracia en España frente a los ataques de la extrema derecha».
Las referencias en su discurso al PP, que consiguió en mayo de 2023 el gobierno de la Diputación en coalición con Vox, han sido para reconocer que “le duele” lo que considera “el gesto sectario” de que se hayan retirado los cuadros de los expresidentes de la Diputación de los pasillos del Palacio Provincial, “sobre todo porque dos están muertos, no eran de nuestros partido y sus hijos y sus familias no merecen esa deshonra”. “Si querían haber quitado el mío, lo podrían haber justificado porque sigo en política, pero no resto”.
“Gestionan con sectarismo”
Caballero, presidente de la Diputación durante ocho años 2015-2023, ha insistido en sus críticas de “sectarismo” de los gobiernos del PP en la Diputación y los ayuntamientos, “a ninguno de nosotros se nos ocurriría ocultar que el 100% de las actuaciones que se hacen en sus pueblos fueron por los alcaldes y alcaldesas socialistas, y los recursos de los que disponen”.

El PSOE incorpora a Miguel Ángel Martínez a la presidencia
La dirección del partido que sale del decimonoveno congreso provincial es paritaria, se ha renovado casi al 50%, mantiene al núcleo duro formado por José Manuel Caballero, Blanca Fernández y José Manuel Bolaños en los puestos de cabeza; incorpora a más jóvenes, con una media de edad de 47 años, y encumbra al mítico dirigente de la transición Miguel Ángel Martínez en el puesto honorífico de presidente.

‘La fuerza de los valores’
El PSOE provincial ha celebrado este sábado en Ciudad Real su decimonoveno congreso provincial que bajo el lema ‘La fuerza de los valores’. El objetivo principal de la nueva dirección del partido es mantener y aumentar la representación socialista en ayuntamientos, Diputación de Ciudad Real y Cortes regionales «para poder seguir desarrollando políticas de progreso y bienestar que mejoren la vida de la ciudadanía».

El PSOE de la provincia de Ciudad Real cuenta con unos 3.500 militantes, 43 casas del pueblo, «que vamos a renovar», ha asegurado Caballero, y 92 agrupaciones. Esto supone que prácticamente en la mitad de los municipios de la provincia hay una casa del pueblo. El partido asegura que «a pesar de la campaña de acoso, violencia y desprestigio ante las sedes de las agrupaciones locales», han aumentado en más de 400 militantes desde el último congreso.

En este último mandato como secretario general (2020-2024) Caballero se ha centrado en el desarrollo económico y social de la provincia, promoviendo políticas que «fomentan la igualdad, el bienestar y el crecimiento sostenible». Con la proclamación de José Manuel Caballero como secretario general del PSOE de Ciudad Real el partido cree que refuerza el compromiso «con los valores progresistas y su determinación para enfrentar los desafíos futuros en beneficio de toda la ciudadanía».