Caballero celebra la modernización del sector agrario en 40 años y que Ciudad Real sea “la despensa de Europa”

Julia Yébenes Ciudad Real
CAballero junto a Barato en la comida / Clara Manzano

CAballero junto a Barato en la comida / Clara Manzano

El presidente de la Diputación ha celebrado que la actividad agrícola haya aumentado la renta de los agricultores y ganaderos y haya favorecido “una vida mejor” en el territorio ciudarreleño

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha valorado el mundo rural en el marco del 40 aniversario de la Constitución, y ha celebrado que Ciudad Real “sea la gran despensa de España y de Europa” en productos como el aceite, el queso y el vino.

En una reflexión ante los socios de Asaja, ha valorado la modernización de este sector, impulsada gracias al artículo 130 de la Carta Magna, que promulgaba la protección de la producción agraria y ganadera.

“El objetivo se ha cumplido gracias al esfuerzo de hombres y mujeres como ustedes” que, a su juicio, han contribuido a que España sea la principal potencia exportadora en el ámbito agroalimentario.

Caballero ha celebrado que la actividad agrícola haya aumentado la renta de los agricultores y ganaderos y haya favorecido “una vida mejor” en el territorio ciudarreleño.

De cara a 2019, ha invitado a la familia Asaja a visitar la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará entre el 7 y el 9 de mayo, un certamen que se celebrará cuando ya esté “toda la cosecha vendida”, según su convencimiento, y que, según ha augurado “volverá a ser otro éxito” porque “tenemos los mejores vinos del mundo”.

A día de hoy, ha destacado el aumento del 15% en la cifra de bodegas y cooperativas, hasta las 1.250, ya inscritas en una feria “que pone en valor los vinos de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real”.

Pagos de la PAC

Por su parte, la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Teresa Olmedo, ha reivindicado tres compromisos, como son el pago del saldo final de la PAC este mismo viernes, que ha supuesto el ingreso de 267 millones de euros para 100.000 productores de la región, 40.000 de ellos de Ciudad Real, al ser “la primera comunidad en pagar el anticipo y el saldo”.

Ha recordado, en este sentido, la presencia del propio presidente regional, Emiliano García-Page en Bruselas “para exigir que no se nos quite ni un sólo céntimo”.

También ha valorado el plan de mejora de caminos rurales de la provincia, impulsado entre la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades, con una inversión de 9 millones y una actuación en 1.000 kilómetros.

Por último, Olmedo ha celebrado la recuperación de las ayudas Focal, cuya nueva convocatoria  contará con una cuantía de 150 millones, y una inversión real de 750 millones, que generarán “empleo y riqueza”.

Ha felicitado a los premiados, especialmente a la agricultora de Aldea del Rey, por la “trayectoria, lucha y trabajo” que todos hacen en los pueblos para el mantenimiento del medio rural, y “en el que todas las administraciones colaboramos”.