Caballero reitera su compromiso con Brazatortas y Cabezarrubias “si Montoro nos lo permite”

Mercedes Camacho Ciudad Real
José Manuel Caballero

José Manuel Caballero

El presidente de la Diputaci’on ha reiterado el compromiso de la instituci’on con la carretera de Brazatortas si Montoro lo permite & J. Jurado

José Manuel Caballero ha recordado que Montoro impide a la institución provincial el dinero que tiene en los bancos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reiterado hoy, a preguntas de los periodistas, el compromiso de la institución provincial de arreglar la carretera que une las localidades de Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas siempre que el Ministerio de Hacienda lo permita porque actualmente, y pese a poseer los recursos necesarios, el techo de gasto de Montoro se lo impide.

En este sentido, el máximo dirigente de la institución provincial ha instado a los ediles de Brazatortas (PP) y Cabezarrubias del Puerto (IU) a sumarse a la reivindicación de la Diputación de Ciudad Real, una de las más saneadas de España, para que Cristóbal Montoro, permita invertir recursos a aquellas instituciones que no tienen deuda.

“Si obtenemos esa autorización, la Diputación provincial estaría en disposición de actuar de inmediato en esa carretera porque la financiación la tenemos, pero no sólo para atender esa necesidad sino otras tantas de similar naturaleza que el área de Infraestructuras viene detectando, como es el caso de las deficiencias que presenta también la vía que comunica las localidades de Almadenejos y Abenójar”.

Techo de gasto de Montoro

Ha recordado Caballero que el presupuesto de la Diputación de Ciudad Real es de 107 millones de euros y que el techo de gasto se sitúa en torno a los 82-84 y, a veces, en 88 millones, “a pesar de que no se debe nada a bancos ni a proveedores”.

Así las cosas, en la actualidad se está en disposición de atender actuaciones en materia de carreteras que oscilan, a lo sumo, entre el millón y medio y los dos millones de euros, con la finalidad de poder actuar en varios sitios dentro de un mismo ejercicio, “pero el presupuesto de estacarretera, pese a que estamos trabajando en adecuarlo, supone entre 5 y 6 millones de euros, de forma que sólo podríamos actuar allí”.

Asimismo, ha ha querido dejar claro que cuando se licita una carretera el trámite afecta al tramo íntegro en el que se tiene previsto actuar, por lo que inmediatamente pasa a computar en el techo de gasto. Por eso la única solución posible es disponer de los recursos que están paralizados en los bancos por las férreas exigencias de tipo económico que impone Montoro a todas las Administraciones locales con independencia de la situación financiera que presenten.

“Y, a todo esto, aún estamos esperando que el PP de la Diputación nos diga de donde quiere que saquemos una partida tan importante para el arreglo de esa carretera, ya que la Diputación no puede prescindir de políticas de suma trascendencia social que afectan a todos los ayuntamientos y, por tanto, a todos los vecinos y vecinas de la provincia, como es el caso del Plan de Empleo, entre otras inversiones que son absolutamente necesarias para los municipios