Caballero renueva como líder del PSOE y pide trabajar para “aglutinar votos” por la izquierda y por la derecha

Julia Yébenes Ciudad Real
El recién reelegido secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero (3i), junto a los principales cargos de su ejecutiva / J. Jurado

El recién reelegido secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero (3i), junto a los principales cargos de su ejecutiva / J. Jurado

El secretario general de los socialistas de Ciudad Real nombra a una ejecutiva más joven y paritaria. Compuesta por 48 miembros, seguirán en el 'núcleo duro'  Blanca Fernández como vicesecretaria general, y José Manuel Bolaños, como secretario de Organización. El cambio más novedoso es el nombramiento de Cristina López Zamora en la Portavocía y Comunicación, así como Cecilia Ocaña ocupará la secretaría de Redes Sociales.

El flamante y recién reelegido secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha lanzado su primer mensaje ante los 600 participantes en el XVIII Congreso provincial en clave electoral, a falta de menos de dos años para los próximos comicios municipales y nacionales.

“Nuestra obligación y la responsabilidad es que no vuelvan a gobernar quienes le robaron la dignidad a esta tierra y sus gentes”, ha señalado en el discurso final entre cerradas ovaciones a sus palabras. La estrategia, ha indicado, es “convencer de manera tranquila, sosegada y democrática a la mayoría”, para que “nadie se despiste por la izquierda”, y para atraer el voto de aquellos que “no nos consideran suficientemente rojos”. Sumado a «conseguir el apoyo de todos los socialdemócratas para que no se queden en su casa».

Caballero, en otro momento del discurso / J. Jurado

Caballero, en otro momento del discurso / J. Jurado

Es la planificación exitosa que ya han desarrollado en anteriores convocatorias, ha reconocido, y que «nos concedió la fuerza para transformar la sociedad», tras un «trabajo previo, constante y permanente».

Así lo ha dicho tras la aprobación de los órganos internos del partido con altos porcentajes de apoyo, como la Comisión Ejecutiva Provincial de 48 personas, cuya composición ha sido respaldada por el 100% de los 207 votos emitidos, en la que destaca la paridad, el relevo generacional -con una media de 44,6 años-, y un índice de renovación del 56,25%.

En el centro de este equipo y junto a toda su familia, Caballero se ha mostrado emocionado y ha dicho asumir su tercer mandato “con más conciencia de lo que significa liderar un partido tan trascendental” para los próximos cuatro años, aunque con la “misma pasión y el deseo de aprender y ganar la confianza de todos”.

El flamante reciente reelegido como secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero/ J. Jurado

El flamante reciente reelegido como secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero/ J. Jurado

En su intervención, Caballero ha apelado a los valores del partido que fundó Pablo Iglesias para remover conciencias y objetivar el trabajo a realizar: «Nuestra causa son los oprimidos, en la actualidad los niños vulnerables, las mujeres violentadas, los inmigrantes los parados de larga duración, y los mayores en soledad», ha señalado.

El escenario “ha mejorado respecto a 2015, a pesar de las dificultades de la pandemia”, ha aseverado, “con menos desempleados, más natalidad empresarial, más servicios, mejores prestaciones e instalaciones y mejor sanidad”.

Las condiciones económicas son más favorables para generar las oportunidades a los empresarios, “tal y como ellos mismos lo reconocen”, así como “gracias a los socialistas” hay más dinamización del sector agroalimentario, más impulso de la internacionalización económica, y una activación del turismo como “recurso que aporta valor, riqueza y empleo”.

Isabel Rodríguez (d), ministra de Política Territorial, plaude a Caballero / J. Jurado

Isabel Rodríguez (d), ministra de Política Territorial, plaude a Caballero / J. Jurado

Son unos resultados “que no son fruto de la casualidad”, sino conseguidos gracias a “la labor” y a la “gestión eficaz” de los gobiernos socialistas en diferentes niveles territoriales, y que son necesarios trasladar a la sociedad “y explicar”.

Para ello, según un emocionado Caballero, hay que dotar a sus mensajes de “diálogo” y, sobre todo, “no dar por sabido ni por entendido nada”. En esta línea, ha insistido en atrapar apoyos “por el centro o por la derecha” para que la mayoría de sobres en las urnas “sean del PSOE”.

«Nos interesan los 500.0000 habitantes de la provincia»

Precisamente, el congreso que ha cerrado, con el lema ‘#Ciudad Real avanza’, es un ejemplo del trabajo permanente que hay que desarrollar en las calles. “Llevamos cuatro meses trabajando y frente al del PP, nosotros venimos a hablar de Page y de Sánchez y de los 500.000 habitantes de la provincia que son los que nos interesan”.

Las ponencias ha sido votadas casi al 100% de votos / J. Jurado

Las ponencias ha sido votadas casi al 100% de votos / J. Jurado

En la rearfirmación que supone un cónclave de este tipo ha destacado las conclusiones “innovadoras y a la vez pegada a la tierra”, dentro sus políticas marcadas por sus principios como “una ideología clara, sentimientos, valores, símbolos, elementos que nos identifican y una historia impresionante”. Aunque, como líder ha marcado el camino: el partido no es un finen sí mismo, encuentra sentido en la calle, y en la provincia de Ciudad Real “tenemos una enorme responsabilidad de gobierno”.

“Nos necesitan los vulnerables, los jóvenes, los desempleados o los discapacitados para sentirse realizados laboralmente”, y por ello, “tienen que ser nuestra preocupación y nuestra obsesión”.

También ha defendido “una financiación autonómica justa” para luchar contra la despoblación y ofrecer servicios en todos los núcleos, una acción en la que es precisa “la solidaridad entre las personas”.

PSOE feminista

Caballero también ha reivindicado la tradición feminista del PSOE, que marca el camino del partido y por ello “no estoy dispuesto a que nos arrebaten la bandera de pioneras como Concha Tolosa”.

Rodríguez abraza a JOvita Vozmediano, presidenta del PSOE / J. Jurado

Rodríguez abraza a JOvita Vozmediano, presidenta del PSOE / J. Jurado

También ha lamentado la posición de los negacionistas en la lacra de la violencia machista y de quienes “se coaligan con ellos”. Así, ve necesario hacer “pedagogía social para trasladar la estrategia nacional” e impulsar “una cultura de la igualdad, que empieza por los más jóvenes”.

El PSOE de Ciudad Real también seguirá reparando la memoria de las víctimas de la violencia franquista, “a quienes se les arrebató la vida y sus bienes por pensar diferente”.

En conjunto, la provincia tiene, según Caballero, “enormes posibilidades”, y “mira al futuro peor sin dejar pasar el pasado”, y sin dejar de celebrar “nuestros orígenes y manifestaciones, paganas o religiosas, con la que nos identificamos con orgullo”.

“Queda mucho trabajo por delante” que afrontará el partido “unido y reforzado, y de manera dialogante”. Los afiliados y cargos “nos tendrán a su lado en lo político y también en lo personal porque la vida municipal es muy dura”.

Caballero también ha querido mostrar su “lealtad” a los presidentes regional y nacional, Emiliano García-Page y a Pedro Sánchez. “Estaremos dando la batalla, peleando los votos como si fueran nuestros” para que sigan en vigor las políticas socialistas, y para “hacer feliz a la gente”, ha dicho después de sostener que su mayor objetivo es “no defraudaros”.

Foto de familia de la nueva Ejecutiva provincial del PSOE / J. Jurado

Foto de familia de la nueva Ejecutiva provincial del PSOE / J. Jurado

Ejecutiva

La ejecutiva provincial del PSOE está formada por 24 mujeres y 24 hombres, con Blanca Fernández, como vicesecretaria general, y José Manuel Bolaños, como secretario de Organización, en el ‘núcleo duro’.

Cristina Maestre y Blanca Fernández celebran el éxito del cónclave / J. Jurado

Cristina Maestre y Blanca Fernández celebran el éxito del cónclave / J. Jurado

El cambio más novedoso es el nombramiento de Cristina López Zamora en la Portavocía y Comunicación, así como Cecilia Ocaña ocupará la secretaría de Redes Sociales. David Triguero se hará cargo de la Secretaría de Acción Electoral, y los alcaldes de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, Rosa Melchor y Santiago Lázaro estarán al frente de la Secretaría de Grandes Ciudades y de la de Desarrollo Turístico y Estrategia Cultural, respectivamente. También ha entrado el joven regidor de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, como secretario de Participación, Análisis y Prospectiva Electoral.