Caballero subraya “el caudal de confianza” obtenido por el PSOE el 26M en un nuevo tiempo de pluralidad

Julia Yébenes Ciudad Real
Jose Manuel Caballero, recién reelegido presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real / Elena Rosa

Jose Manuel Caballero, recién reelegido presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real / Elena Rosa

400.000 de los 500.000 habitantes de la provincia tienen alcaldes socialistas

El recién reelegido presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado en su discurso de investidura el abultado resultado obtenido por el PSOE provoncial en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

El partido del que es secretario provincial el propio Caballero alcanzó 122.719 votos, traducidos en 503 concejales y 15 diputados en el Palacio de la Plaza de la Constitución, frente a los 88.383 sufragios del PP, la segunda fuerza más votada, con 382 ediles y 10 corporativos.

Estos resultados son para Caballero la expresión “clara y contundente” de la voluntad de la ciudadanía, que apostó “de manera muy mayoritaria por el PSOE, tanto en la Junta como en la mayoría de los ayuntamientos”.

El PSOE cosechó en el ámbito autonómico la confianza mayoritaria con 123.900 votos, convertidos en cuatro escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha, mientras que en las elecciones al Parlamento también ganó con 112.808 votos (43,02%) en Ciudad Real.

Estos resultados ha hecho que el PSOE gobierne, tal y como ha resaltado Caballero, en 60 ayuntamientos y dos entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) de la provincia de Ciudad Real, frente a 35 ayuntamientos y una Eatim del PP. El resto de corporaciones hasta 103, están gobernados por IU, CS o por independientes.

Caballero ha resaltado “el caudal de confianza ciudadana que hemos obtenido en estos comicios”, un apoyo “de tal magnitud” que de los 500.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, 400.000 tienen alcalde o alcaldesa socialista. “Para nosotros la responsabilidad es tan grande como generoso ha sido el apoyo ciudadano recibido”.

El partido también ha comprendido, según ha dicho, el “mensaje de pluralidad”, con nuevos protagonistas en algunos ayuntamientos y con la necesidad de mantener “diálogo y acuerdo”, una “una constante en este tiempo”.