El primer paso se dará en el próximo pleno de la Diputación, en el que se establecerá una partida para una asistencia técnica que cuantificará cuánta agua se pierde y en qué puntos de la red de abastecimiento para abordar su solución en la próxima legislatura.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, manifestó que no es exagerado afirmar que el de hoy es un día histórico para los doce municipios que han suscrito el convenio de adhesión a la Tubería Manchega, porque “sin agua no hay vida”.
Ahora el reto, apuntó Caballero, es que no se pierda ni una gota de agua, por lo que ha indicado que la institución provincial promoverá un plan para mejorar las redes de abastecimiento de los municipios de la provincia.
En este sentido concretó que hay puntos en los que la pérdida de agua por las tuberías, antes de llegar a su destino, es de hasta el 80 por ciento. “Eso no lo podemos permitir”, apuntó Caballero, que anunció que parte de los 17 millones del remanente de la Diputación se destinarán a este objetivo, a solucionar los problemas que presenten los municipios de la provincia.
El primer paso se dará en el próximo pleno, en el que se establecerá una partida para una asistencia técnica que cuantificará cuánta agua se pierde y dónde para abordar su solución en la próxima legislatura.
Durante su intervención en Caracuel de Calatrava, Caballero enumeró los difíciles momentos que han atravesado los alcaldes ante la carestía de agua en sus localidades, una situación de extrema incertidumbre que paliará la conexión con la Tubería Manchega.
En este sentido, resaltó la labor del presidente regional, Emiliano García-Page, defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha, por encima incluso de su partido, luchando por conseguir 100 millones que permitan un ramal de una tubería que llevará el agua en cantidad y calidad a los municipios de la provincia.
Del mismo modo, destacó el trabajo de Page para reactivar el proyecto de la Tubería Manchega, que fue paralizado en la legislatura 2011-2015, con el PP en el Gobierno regional.
50 hectómetros cúbicos
Por su parte el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, manifestó que el acuerdo suscrito hoy por los doce municipios del Campo de Calatrava es fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo para sacar adelante una infraestructura muy complicada que viene a cumplir un derecho fundamental: el acceso al agua.
Martínez Arroyo indicó que el agua es esencial para el crecimiento económico y citó, por ejemplo, a Almagro, que con un Festival de Teatro de nivel internacional vive con la incertidumbre de poder garantizar el suministro a sus vecinos y visitantes.
Recordó el consejero que el proyecto de la Tubería Manchega arrancó con un acuerdo entre el Gobierno regional de Barreda y el nacional de Zapatero, con una inversión de 350 millones de euros. Ya todo está listo para comenzar a funcionar en su primer ramal, el Nororiental, y para este 2023 comenzarán los trabajos para acercar el agua los 40.000 habitantes del Campo de Calatrava que ya se han adherido.
“Tenemos derecho a usar 50 hectómetros cúbicos y usaremos hasta la última gota”, afirmó el consejero, que consideró esta agua fundamental para garantizar que en esta comarca siga viviendo gente y siga creciendo económicamente.
“Estoy feliz por Castilla-La Mancha, porque es un paso sin precedentes”, concluyó Francisco Martínez Arroyo.
Afianzar población
Por su parte, en representación de todos los municipios que han suscrito este miércoles su adhesión a la Tubería Manchega, habló el alcalde anfitrión, Ismael Laguna, de Caracuel de Calatrava.
Laguna agradeció el gran trabajo del Gobierno regional para traer agua a unos municipios que han tenido muchos problemas de abastecimiento, y que les permitirá afianzar población y garantizar su bienestar.
“Donde hay agua, hay esperanza de futuro y es clave para que nuestros pueblos no se abandonen”, concluyó el primer edil de Caracuel.