La “victoria arrolladora” del PSOE en la provincia de Ciudad Real apuntala la mayoría absoluta en la Diputación

Belén Rodríguez Ciudad Real

Los socialistas agrandan su ventaja en la Diputación con respecto al PP (15 -10 diputados), en la que se mantiene el bipartidismo, ganan en las localidades de más 20.000 habitantes, y creen que gobernarán incluso en la capital

El secretario general del Partido Socialista José Manuel Caballero ha valorado la “victoria arrolladora” de su partido en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en la provincia de Ciudad Real.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en la provincia, con 34.000 votos de diferencia respecto al siguiente, el Partido Popular, al que porcentualmente saca trece puntos, y más de 100.000 a la tercera fuerza, Ciudadanos. El reparto de concejales por comarcas mantendrá a los socialistas cuatro años más al frente de la Diputación Provincial, institución que gobiernan de forma ininterrumpida desde 1999 (el PP solo la ha gobernado en el periodo 1995-1999).

Primera fuerza en municipios de más 20.000 habitantes

Los socialistas han ganado en las localidades de más 20.000 habitantes, gobernará en las principales ciudades de la provincia y según Caballero no descarta hacerlo incluso en Ciudad Real, donde al irrupción de la extrema derecha con un concejal le puede devolver la alcaldía al PP, que gobernó de forma consecutiva entre 1995 y 2015.

“Hemos recuperado los gobiernos de localidades tan importantes como Campo de Criptana, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos”, ha subrayado el secretario general de los socialistas, que ha comparecido en la sede del partido, pasada la una de la madrugada, con la vicesecretaria general y diputada Blanca Fernández y el secretario de Organización José Manuel Bolaños.

Resultado regional “espectacular”

Caballero también ha destacado el triunfo socialista en las elecciones autonómicas. Ciudad Real aporta al parlamento regional en esta ocasión 4 diputados, frente a 2 del PP y uno de Ciudadanos que entra en las Cortes autonómicas por primera vez, “hemos conseguido un magnífico resultado y hemos consolidado la mayoría absoluta del presidente García-Page con 19 diputados que es un resultado espectacular”.

Tanto poder según Caballero es una “responsabilidad” que según el líder de los socialistas de la provincia administrarán con mesura, “somos conscientes de que cada voto es una exigencia y agradecemos el caudal de confianza de los ciudadanos”.