Caballero y Barreda recuerdan la figura de Rubalcaba, que colaboró en la puesta en marcha de la UCLM

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Rubalcaba, junto a Caballero, Barreda, y otros dirigentes socialistas, en un mitin en Alcázar de San Juan en mayo de 2014

Rubalcaba, junto a Caballero, Barreda, y otros dirigentes socialistas, en un mitin en Alcázar de San Juan en mayo de 2014

"Rubalcaba fue una de las personas que ayudó a poner en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha cuando él ocupaba la jefatura de gabinete del ministro de Educación Maravall y yo era consejero de Educación de la JCCM".

“Listo, magnífico orador y sobre todo convincente, capaz de deducir con la palabra incluso a los adversarios”. Así ha definido José Manuel Caballero, secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real y presidente de la Diputación, al exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, después de conocerse este viernes su fallecimiento en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) a consecuencia de un ictus.

Rubalcaba fue profesor de Química Orgánica durante tres cursos académicos en el antiguo Colegio Universitario de Ciudad Real, a finales de la década de los 70, y ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Educación, como jefe de gabinete del ministro José María Maravall y Director General de Enseñanza Universitaria en los años en los que se empezó a formar la Universidad de Castilla-La Mancha. Después, como ministro de Educación y Ciencia bajo el Gobierno de Felipe González, inauguró el actual edificio de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM.

Caballero, en declaraciones a Lanza, ha reconocido tener referencias de él “desde muy pequeño”, ya que su hermano mayor estudió en el Colegio Universitario de Ciudad Real y “hablaba muy bien sobre un tal Rubalcaba que le daba clase”. Después, tras ocupar diferentes cargos en el Gobierno de Felipe González, “empecé a seguirle en televisión”.

No fue hasta 1996 cuando Caballero y Rubalcaba se conocieron en persona, en el Congreso Federal de las Juventudes Socialistas de España y Caballero fue elegido su secretario general, “donde pude comprobar que era un tipo brillante”. A partir de ese momento, ambos coincidieron en el Congreso de los Diputados y las ejecutivas federales del PSOE, primero con Felipe González de secretario general y más tarde con Almunia. “Desde entonces y con la distancia geográfica de estar yo en la provincia, hemos compartido distintos momentos y sobre todo muchas batallas”.

El líder de los socialistas de la provincia considera que deja atrás un “buen legado”, en el que entre otras muchas cosas buenas, destaca el final del terrorismo de ETA. Finalmente, Caballero ha hecho extensivas las condolencias de todos los socialistas de la provincia de Ciudad Real por la pérdida de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ayudó a poner en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha

Por su parte, el expresidente del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y exsecretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, en declaraciones a Lanza, ha recordado los numerosos momentos vividos con Rubalcaba desde que éste era profesor de química orgánica en el Colegio Universitario de Ciudad Real a finales de los 70.

“Rubalcaba fue una de las personas que ayudó a poner en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha cuando él ocupaba la jefatura de gabinete del ministro de Educación Maravall y yo era consejero de Educación de la JCCM”, ha destacado Barreda, al tiempo que también ha puesto en valor el empeño de Rubalcaba en el desarrollo de la UCLM cuando éste ocupó la cartera de Educación con Felipe González.

El expresidente de Castilla-La Mancha también ha destacado la figura de Rubalcaba en el fin de ETA. “Su principal pasaje será ese, aunque no ha sido su única contribución a España”, ha comentado.

Preguntado sobre la última vez que estuvo con él, Barreda ha respondido que “fue hace poco” en el Congreso de los Diputados cuando se rindió homenaje a una periodista que era amiga común de ambos. “Siempre hemos tenido muy buena relación Alfredo y yo, pese a las diferencias políticas que tuvimos en el congreso del PSOE de Sevilla, cuando él se presentó para ocupar la Secretaría General del partido y yo apoyé a Carme Chacón”.

Su última visitas a Ciudad Real

Las última visita que Rubalcaba hizo a la provincia de Ciudad Real fue en octubre de 2017, cuando inauguró el curso en el Instituto de Educación Secundaria ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan, en el 50 aniversario del centro educativo.