El parque nacional de Cabañeros inicia con el mes de septiembre “la cuenta atrás” para el comienzo de la berrea, que este año se prevé “muy potente” por el vigor de los ciervos debido a la abundancia de los pastos por las lluvias de marzo, nada que ver con la situación de sequía de la temporada pasada.
Las lluvias, que esta primera quincena de septiembre están aseguradas, incluso se espera una primera semana del mes con temperaturas más bajas de lo normal, adelantan el espectáculo. “Los ciervos ya han bajado desde las zonas de sierra hacia la raña y se muestran en todo su esplendor”, asegura el parque en el boletín bimensual que ha publicado este primer día laborable de septiembre.
La época de celo del ciervo ibérico se ve muy influenciada por los meses anteriores, subrayan los técnicos del parque nacional al norte de la provincia de Ciudad Real. “Las importantes precipitaciones de la pasada primavera favorecieron el crecimiento del pasto, lo que ha permitido una buena alimentación y desarrollo de los herbívoros. Esto se puede percibir en el peso de los animales y en las propias cuernas de los machos, que pueden indicar por su tamaño y simetría, la calidad o el estrés sufrido durante el desarrollo anual”.
Planifica tu visita, clave para disfrutar la berrea en Cabañeros
El parque, que en breve anunciará los nuevos horarios de apertura del centro de visitantes Casa Palillos y los aparcamientos por la berrea, aconseja planificar la visita con antelación. Es una de las épocas de mayor afluencia al parque nacional por lo que es recomendable reservar los alojamientos y actividades lo antes posible y orientarse en páginas webs como destinocabaneros. com. Entre semana la demanda es menor y permite una experiencia más íntima.
Combina las experiencias que ofrecen las empresas locales (visitas en 4×4, actividades nocturnas de berrea y estrellas, etc.) con la visita a puntos estratégicos como Casa Palillos, las rutas de la Viñuela o de la Colada de Navalrincón (tramo inicial desde el embalse de Torre de Abraham), etc.
Ten en cuenta que los momentos de mayor actividad de los ciervos son a primera y última hora del día.
Aprovecha para realizar otras actividades de interés como las catas de vino, queso y aceite, entre otras opciones que ofrece el destino.
Infórmate: Tel. 926 78 32 97, e-mail: usopublicocabaneros@oapn.es, web: www.reservasparquesnacionales.es.
La berrea dónde, cuándo y cómo
El momento álgido de la época de apareamiento del ciervo, la berrea, se produce de mediados de septiembre a mediados de octubre, aunque puede variar en función de las lluvias (se siguen escuchando bramidos varias semanas después). Los momentos de mayor actividad son a primera y última hora del día.
Se escucha en todo el espacio protegido
La berrea se pueden oír en todo el espacio protegido, pero sin duda el mejor lugar para contemplarla es la raña. El centro de visitantes de Casa Palillos con vistas panorámicas, la ruta de la Colada de Navalrincón, en las inmediaciones del centro de visitantes de Torre de Abraham y la ruta de la Viñuela son sólo algunos de los itinerarios que permiten sentirla cerca y ver a los animales.
El Risco de las Paradas, ya fuera del parque, es también un lugar idóneo. La mejor forma de disfrutar de la berrea es de la mano de las empresas turísticas locales, que ofrecen interesantes experiencias, cada vez más amplias. Otra recomendación es evitar los fines de semana, si es posible.