Cabañeros organiza una gran “despedida” a las grullas el próximo 15 de febrero

Belén Rodríguez Horcajo de los Montes / Pueblo Nuevo del Bullaque
Grullas sobrevolando el parque nacional de Cabañeros hace unos días / PN Cabañeros

Grullas sobrevolando el parque nacional de Cabañeros hace unos días / PN Cabañeros

El parque y la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real invitan a familias y público en general a pasar el próximo sábado un día de campo con charlas, actividades infantiles y una observación interpretada de las grullas en el mirador del pantano de Torre de Abraham

El parque nacional de Cabañeros prepara una gran fiesta en la naturaleza para “despedir” a las grullas, aves migratorias que regresan al norte de Europa en las próximas semanas (marzo). La cita es el sábado 15 de febrero, desde las once de la mañana hasta el atardecer, para contemplarlas en los dormideros del embalse de la Torre de Abraham.

La actividad la organiza el parque en colaboración con la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, es abierta, gratuita y dirigida al público en general y familiar, puesto que incluyen actividades para niños.

La propuesta incluye visitas a los dos centros de visitantes del parque, el espectacular de Horcajo de los Montes y la más conocida Casa Palillos, además de cuentacuentos, juegos infantiles, charlas y una observación interpretada de las grullas.

No se necesita reserva (aunque conviene contactar antes con el parque). Quienes quieran sumarse pueden consultar las actividades y participar en las que más les interesen.

Consulta todas las actividades previstas / Lanza

Consulta todas las actividades previstas / Lanza

Las actividades uno por una

La actividad de la mañana se concentra en el centro de visitantes de Horcajo de los Montes a partir de las once. Mientras los niños disfrutan el cuentacuentos ‘El viaje de Grus’, con Yolanda de Gregorio y los chavales hacen una visita guiada al centro los padres pueden escuchar la intervención del director conservador Ángel Gómez sobre los veinticinco años que cumple Cabañeros como parque nacional en este 2020.

Ejemplar de grulla común / Santiago García

Ejemplar de grulla común / Santiago García

Y luego están las conferencias (11.45): ‘Grullas. Apuntes a su biología y ecología’, de Miguel Ángel Díaz, de la Sociedad de Historia Natural, y a continuación (12.15) ‘Invernada de grulla común en España, Ciudad Real y Cabañeros’, a cargo de Ángel Redondo de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real.

La comida es por cuenta de los participantes. La visita se remata con un recorrido guiado al centro de visitantes Casa Palillos, en Pueblo Nuevo del Bullaque y la observación de las grullas en el mirador del pantano de la Torre (CM-403) hasta el anochecer.