Cabañeros y Las Tablas recibirán 687.439 euros

Para el fomento del compostaje y la protección de la biodiversidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer los compromisos financieros de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para el fomento del compostaje y la protección de la biodiversidad en los Parques Nacionales, a los que se destinará más de 6,24 millones de euros.
Según informó el Gobierno, se destinarán cinco millones de euros al desarrollo de actividades de sostenibilidad en las áreas de influencia de los Parques Nacionales en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña, Canarias, Asturias, Aragón, Baleares y Galicia.

En concreto, los parques nacionales de la provincia de Ciudad Real, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, recibirán 687.439 euros.

Reparto

A la hora de repartir la cantidad consignada se tendrá en cuenta los criterios de distribución aprobados en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en diciembre de 2014.

En primer lugar, se ha destinado presupuesto a la cofinanciación de proyectos LIFE+ de conservación de la biodiversidad, para los que exista compromiso previo de financiación suscrito por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También se han adjudicado fondos a proyectos de prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros.

Serán beneficiarias de la partida presupuestaria aquellas comunidades autónomas en cuyo territorio se localice el área de distribución de grandes predadores, oso pardo, lobo y lince ibérico, y se justifique la existencia de daños sobre aprovechamientos ganaderos.

Compostaje

En este ámbito, el Ministerio transferirá a las comunidades autónomas 247.229 euros para fomentar el compostaje doméstico y comunitario, que se podrán otorgar a entidades locales de zonas rurales o con presencia significativa de viviendas unifamiliares con jardín, donde pueda usarse el compost de calidad como enmienda orgánica.

Se valorará la elevada implicación de la entidad local a través de asignación de personal técnico de apoyo, la existencia previa de proyectos de estas características, la disposición de la entidad o entidades locales para cofinanciar el proyecto.