Cae una banda de ‘narcos’ que traficaba con cocaína en Tomelloso, Madrid, Albacete y Jaén

Belén Rodríguez Ciudad Real / Tomelloso

El teniente coronel jefe de la comandancia de Ciudad Real explicando la operación a la subdelegada del Gobierno (con video) / J.Jurado

Hay 28 detenidos, 5 kilos de cocaína decomisados por valor de un millón de euros y veinticuatro puntos de venta erradicados. Los cabecillas actuaban en Tomelloso, localidad en la que se ha desmantelado uno de los dos laboratorios, y se abastecían en Madrid

La Guardia Civil de Tomelloso ha sido la artífice de la desarticulación de una banda de presuntos narcotraficantes, con ramificaciones en las provincias de Madrid, Albacete y Jaén, que se ha saldado con la detención de 28 personas (dominicanos, españoles y colombianos) y la incautación de 5 kilos de cocaína por valor de un millón de euros.

La operación, bautizada con el nombre de ‘Rosas negras’, explotó hace un mes con catorce registros en los que se desmantelaron dos laboratorios, uno de ellos en Tomelloso, la población en la que empezaron las investigaciones en el mes de marzo de este año.

Menudeo de droga en locales de alterne

La investigación empezó a raíz de un repunte del menudeo de cocaína vinculado a locales de alterne en Tomelloso. Los guardias empezaron a investigar a dos varones con antecedentes policiales que a su vez les llevaron a un tercero, encargado de manipular y alterar la droga en una vivienda que utilizaba como laboratorio.

Los seguimientos policiales determinaron que este tercer varón distribuía la droga en Tomelloso y poblaciones como Santo Tomé (Jaén) y en Albacete. Además se dieron cuenta que otros miembros del mismo núcleo viajaban a Parla y Madrid para comprar grandes cantidades de droga, que luego ponían en circulación para el menudeo.

Droga, dinero y otros enseres aprehendidos en la operación 'Rosas negras' / J.Jurado

Droga, dinero y otros enseres aprehendidos en la operación 'Rosas negras' / J.Jurado

24 puntos de venta erradicados

“Con esta operación se ha conseguido desmantelar veinticuatro puntos de venta drogas”, ha subrayado la subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros, en la presentación de la operación este mañana den la comandancia de Ciudad Real.

“Gracias por mejorar nuestra la calidad de vida”

Herreros ha felicitado al teniente coronel de la Guardia Civil de Ciudad Real Humberto Urruchi y a los agentes que han dirigido la operación, “gracias por vuestra labor y el trabajo permanente porque mejore nuestra calidad de vida”, ha dicho.

De los 28 detenidos que en las últimas semanas han pasado por el juzgado de instrucción número 2 de Tomelloso, diez de ellos han ingresado en prisión.

Entre todos los registros se ha intervenido 4,7 kilos de cocaína de gran pureza, 8 kilos de sustancia de corte,  472 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís y una dosis de cristal.

Armas y dinero

La Guardia Civil ha demosisado prensass hidráulicas de gran tamaño, máquinas de envasado al vacío, básculas de precisión, agendas de contabilidad, una escopeta de cañones recortados robada, diecisiete cartuchos del calibre 12, dos carabinas de aire comprimido, un arma blanca, cinco vehículos, 19.500 euros en efectivo, joyas y material electrónico.